Juzgado de Barakaldo
Encausan por daños y falsedad a la enfermera denunciada por simular vacunar a niños en Santurtzi
Agencias | EITB Media
La juez precisa que la investigada "desechó las vacunas de 404 menores", desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2022, en el área pediátrica del centro de salud de Kabiezes. El auto no es firme y contra él cabe interponer recurso.
Euskaraz irakurri: Santurtzin dozenaka haurri txertoa ustez ukatu zien erizaina auzipetuko dute
El Juzgado de Instrucción número 4 de Barakaldo (Bizkaia), que instruye el caso de la enfermera denunciada por simular la vacunación de menores, ha acordado seguir las actuaciones contra ella como encausada por los delitos de daños y falsedad documental.
En un auto por el que da por finalizada la fase de instrucción, difundido este jueves, la titular del Juzgado pide al Ministerio Público y a las partes acusadoras que, en un plazo de 10 días, se pronuncien sobre si procede la apertura de juicio oral o el sobreseimiento.
La juez considera que de lo actuado resulta "indiciariamente" que, desde febrero de 2021 hasta septiembre de 2022, mientras la investigada trabajó como enfermera en el área pediátrica del centro de salud de Kabiezes, simulaba vacunar a los niños, a los que "introducía las agujas de las jeringuillas sin llegar a inocular el contenido de las mismas".
Después anotaba que ya estaban vacunados en sus cartillas e historiales médicos. El valor de las vacunas no suministradas y que fueron desechadas asciende a 26 763,99 euros, según figura en el auto.
También se indica que esta actuación ha obligado a Osakidetza a volver a iniciar el proceso de vacunación de los menores y reponer las vacunas no inoculadas con un coste de 5382,46 euros. La juez precisa que la investigada "desechó las vacunas de 404 menores".
El auto no es firme y contra él cabe interponerse recurso de reforma (ante el mismo Juzgado) y de apelación (ante la Audiencia Provincial de Bizkaia).