Migración
La Fiscalía marroquí archiva la investigación sobre la tragedia de Melilla por "ausencia de delito"
EITB MEDIA
A su vez, la Fiscalía dice haber constatado que hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes policiales. Por su parte, Podemos ha reclamado a la UE que obligue a España a abrir una investigación para esclarecer la tragedia.
Euskaraz irakurri: Marokoko Fiskaltzak Melillako tragediaren ikerketa artxibatu du "delitu zantzu ezagatik"
La Fiscalía marroquí ha archivado la investigación sobre la tragedia de Melilla por "ausencia de indicios de delito" y tras constatar que hubo un "uso proporcional de la fuerza" por parte de los agentes policiales. La desgracia ocurrida el 24 de junio de 2022 en la frontera hispanomarroquí se llevó la vida de 23 personas migrantes. Por su parte, Podemos ha reclamado a la Unión Europea que obligue a España a abrir una investigación para esclarecer lo acontecido.
Causa que también archivó la Fiscalía española tras llegar a la misma conclusión, cuando cerca de 1 700 migrantes intentaron acceder a la ciudad de Melilla.
Aquel intento de sobrepasar la frontera costó la vida de 23 migrantes, la mayoría sudaneses. Además, el incidente dejó otras 70 personas desaparecidas, según la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH).
"Las investigaciones han demostrado que la intervención de las fuerzas públicas fue para repeler el ataque, el peligro que existía y mantener el orden con un uso proporcional de la fuerza", ha argumentado la Fiscalía marroquí.
Podemos clama a Europa
Frente a esta decisión, Podemos ha reclamado a la Unión Europea que obligue a España a abrir una investigación para esclarecer la tragedia de Melilla.
"Este es un episodio más de los innumerables crímenes que se han producido en las fronteras de nuestro país y de las vulneraciones de derechos humanos que tienen que ver con la externalización de fronteras, con la deshumanización y con las políticas de inmigración, de asilo y de extranjería que vulneran sistemáticamente los derechos humanos" ha denunciado la portavoz de Podemos Isa Serra.
Así pues, el partido político ha instado a usar "todas las herramientas posibles" para obligar a España a investigar y "no quede impune".
AMDH: "Marruecos y España son cómplices de esta masacre"
La Asociación Marroquí de los Derechos Humanos-Nador (AMDH) ha reprochado que Marruecos y España son "cómplices" de esta "masacre" y asegura que las autoridades marroquíes ocultan la cifra total de fallecidos.
"Marruecos y España son cómplices de esta masacre, de la negativa a abrir una investigación y de este silencio ante violaciones graves" de los derechos humanos, ha apuntado en un comunicado publicado en redes sociales.
Ambos países "continúan con su coordinación y se niegan a abrir una investigación independiente". En cambio, propician "el cierre definitivo de este caso sin ninguna investigación ni concreción de responsabilidades". "Muchas preguntas sobre esta masacre siguen todavía sin respuesta", ha subrayado.
La AMDH-Nador ha asegurado además que en las últimas semanas se han enterrado los cuerpos de inmigrantes que llevaban dos años en el tanatorio de Nador "de forma semisecreta y no transparente" en el cementerio de Sidi Salem "en presencia sólo de algunos agentes".
"Autoridades y miembros de la Policía Judicial han enterrado al menos cinco cadáveres en ausencia de representantes de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos y del Consejo Nacional de Derechos Humanos", ha asegurado.
La AMDH pide que se publique "el número real y total" fallecidos que han sido enterrados en el cementerio de Sidi Salem, muchos de ellos sepultados sin haber sido identificados, y que se revele el número total de desaparecidos.