MIGRACIÓN
Aita Mari sale del puerto de Pasaia y pone rumbo al Mediterráneo
EITB MEDIA
Será la decimotercera misión, con el propósito de ayudar a las personas migrantes y refugiadas. La organización subraya que "es crucial" que la comunidad internacional "aborde las causas fundamentales de la migración forzada.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Aita Mari Mediterraneora abiatu da Pasaiako portua atzean utzita
El buque Aita Mari ha abandonado esta mañana el puerto de Pasaia para poner rumbo al puerto italiano de Siracusa en nueva decimotercera misión de rescate en el Mediterráneo Central.
El atunero vasco convertido en buque de rescate ha zarpado a las 09:20 horas. Antes de la salida, la portavoz del Aita Mari, Amaia Iguaran, ha explicado a EiTB Media que al tratase del mes de julio esperan encontrarse con más personas migrantes en el Mediterráneo. En este sentido, ha señalado que tienen constancia de que en estos últimos días otros buques han rescatado a bebes, menores y mujeres.
La tripulación de esta decimotercera misión está conformada por 8 profesionales de la mar y 6 voluntarios (dos sanitarias, una fotoperiodista y tres socorristas).
"Tras dos meses de recorrido por aguas vascas, dando a conocer el proyecto y la dura realidad que las personas migrantes y refugiadas se encuentran en el Mediterráneo a toda la ciudadanía, partimos agradecimos por la acogida recibida y el apoyo y solidaridad que nuestro pueblo nos ha demostrado", según ha informado en una nota la organización de Salvamento Marítimo Humanitario.
Desde la organización subrayan que "es crucial" que la comunidad internacional, incluidos los estados, organizaciones no gubernamentales y la sociedad civil, "aborden las causas fundamentales de la migración forzada y ofrezcan respuestas adecuadas".
En este sentido, aseguran que continuarán con su labor de asistencia humanitaria en el Mediterráneo mientras no se produzcan cambios, pues "la respuesta a esta crisis no puede ser de indiferencia".
"Si deseamos un futuro diferente, donde todas las personas tengan la oportunidad de vivir con dignidad y seguridad, debemos actuar con urgencia y compromiso frente a la crisis migratoria actual" añade la organización de Salvamento Marítimo Humanitario.