El Tiempo
Remiten las precipitaciones tras superar los 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora
EITB MEDIA
Este domingo, a pesar de que seguirán predominando las nubes, en algunos momentos se abrirán claros. En la vertiente cantábrica el ambiente se mantendrá tranquilo.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Prezipitazioak eten dira, ordubetean metro koadroko 30 litro baino gehiago pilatu ondoren
Las intensas precipitaciones registradas durante las últimas horas han superado los 30 litros de agua por metro cuadrado en una hora en puntos como Zizurkil (Gipuzkoa). Asimismo, se han contabilizado más de 25 litros en Andoain, según ha informado este sábado el Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco.
Los chubascos tormentosos han sido especialmente fuertes en la vertiente cantábrica durante gran parte de de la mañana. En este contexto, el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Bizkaia y Gipuzkoa ha permanecido activado a hasta las 12:00 horas.
Desde primera hora de la mañana, las lluvias han sido bastante intensas en algunas zonas de Gipuzkoa. Con el paso del tiempo, las tormentas del nordeste de Gipuzkoa se han desplazado hacia el oeste, entrando en Bizkaia.
Especialmente fuerte ha sido el comienzo del día en Gipuzkoa, donde la tormenta ha comenzado desde primera hora de la mañana. Según los datos facilitados por Euskalmet, las precitaciones registradas en las últimas horas ya superan la previsión de agua acumulada:
- Zizurkil: 30,4 litros por metro cuadrado.
- Andoain: 25,4 l/m2.
- Lasarte: 24,3 l/m2.
- Altzola: 23,5 l/m2.
- Miramon: 21,8 l/m2.
Por la tarde-noche las precipitaciones han remitido, aunque continúa lloviendo en algunos puntos. Este domingo, a pesar de que seguirán predominando las nubes, en algunos momentos se abrirán claros. En la vertiente cantábrica el ambiente se mantendrá tranquilo, mientras que en la vertiente mediterránea el tiempo será más inestable, sobre por la tarde.
En Álava y en la mitad sur de Navarra, durante la mañana se puede escapar algún chubasco aislado, mientras que por la tarde los chubascos serán más probables y podrían ser tormentosos y localmente intensos.
El viento será flojo y variable al comienzo y de componente norte suave por la tarde. Las temperaturas máximas permanecerán sin cambios o en ligero ascenso.
El lunes, el ambiente se mantendrá nuboso en la vertiente cantábrica, y no se descarta que se produzcan algunas lloviznas. En cambio, en la mitad sur, la nubosidad de primeras horas irá a menos, y tenderá a quedar bastante soleado.
El viento del noroeste arreciará algo de cara a la tarde y el cierzo será molesto en el valle del Ebro. Pocos cambios en las temperaturas; las máximas solo superarán los 25 °C en el sur de Navarra.