juicio
Rebajan a 16 años la petición de pena a la mujer acusada de intentar matar a sus dos hijos en Barakaldo
eitb media
La fiscal ha rebajado la petición de pena de 36 a 16 años y medio de prisión y aplica a la acusada una atenuante muy cualificada de alteración psíquica.
Euskaraz irakurri: Barakaldon bi semeak hiltzen saiatu zen emakumea egindakoaz damutu da eta zigor eskaria 16 urtera jaitsi diote
La mujer acusada de intentar matar a sus dos hijos en Barakaldo (Bizkaia) ha reconocido los hechos en el juicio que se ha iniciado este martes contra ella y ha afirmado estar "muy arrepentida".
La vista oral, que ha arrancado este martes y estaba prevista que durara dos jornadas, ha acabado esta mañana, después de que acusación defensa hayan alcanzado un acuerdo de conformidad. La Fiscalía ha rebajado la petición de condena de los 36 años iniciales a 16 y medio por dos delitos de asesinato con alevosía en grado de tentativa, a la que se han adherido la defensa y la acusación particular.
Los hechos ocurrieron el 31 de diciembre de 2022, cuando la procesada, sin antecedentes penales y autora confesa, intentó acabar con la vida de sus hijos, de 10 años de edad, en su domicilio de la localidad fabril. Les suministró benzodiacepinas y antidepresivos, los machacó y los introdujo en unos yogures de los menores con la intención de acabar con su vida. Les obligó a tomárselos, y cuando perdieron el conocimiento, les hizo sendos cortes el cuello con un cuchillo.
Tras el intento de asesinato, la procesada llamó al padre de los menores para comunicarle que les "había hecho algo" a sus hijos y que acudiera a su domicilio, personándose el hombre allí. Una vez en el domicilio, procedió a trasladar a los menores al hospital. Los niños permanecieron ingresados hasta el 5 de enero en el hospital de Cruces.
La procesada está diagnosticada de trastorno de la personalidad, trastorno por uso de sustancias psicoactivas y déficit intelectual ligero, con antecedentes de consumo de cocaína. La mujer, además, presentaba en el momento de los hechos una ligera afectación de sus facultades, aunque conocía la moralidad de los mismos.