Solicitante de asilo
El joven saharaui retenido en Loiu será deportado a Marruecos este fin de semana
EiTB Media
La Audiencia Nacional ha rechazado tomar medidas cautelares ante el recurso del ciudadano saharaui contra la denegación de asilo, por lo que, será deportado. Zehar-Errefuxiatuekin apoya la solicitud para evitar la deportación del joven "por razones humanitarias".
Euskaraz irakurri: Loiun harrapatuta dagoen sahararra asteburuan deportatuko dute Marokora
El ciudadano saharaui de 20 años, que permanece en el Aeropuerto de Bilbao desde el pasado 23 de junio, no ha subido hoy al avión que estaba previsto con destino Marruecos, tras impedirlo el comandante del vuelo, y finalmente será llevado a Marruecos este sábado o domingo. Según han detallado fuentes policiales a EITB Media, se realizará otro intento de deportación este sábado, y de no fructificar otro, de nuevo, el domingo.
En principio, estaba previsto que el vuelo, de la compañía Air Arabia, partiera con él a bordo a las tres de la tarde de Loiu, pero finalmente no ha sido así.
El comandante ha tomado la decisión de no permitir su entrada en el vuelo de hoy al considerar que el vuelo no era seguro con su presencia, pero la Policía Nacional ha confirmado que el transporte finalmente se producirá este fin de semana, y ha añadido que el joven no tendría "inconveniente" en viajar en el vuelo del sábado también de Air Arabia, sino lo hará el domingo en unio de Vueling.
En una entrevista en Radio Euskadi, el abogado y presidente de Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro, ha señalado que el joven había sido hospitalizado de madrugada tras empeorar su estado de salud después de dos días en huelga de hambre.
Sin embargo, la Policía Nacional ha afirmado a EITB Media que, aunque si fue trasladado a un centro hospitalario, en ningún momento ha sido hospitalizado. Según fuentes de la Policía Nacional, a las 23:20 horas de ayer, jueves, fue llevado a un hospital para realizarle pruebas médicas, pero tras constatar que "no tiene nada grave" ha vuelto a la sala de no admitidos del aeropuerto vizcaíno sobre las 02:00 horas.
Ayer, jueves, la Audiencia Nacional rechazó tomar medidas cautelares ante el recurso interpuesto a la denegación de asilo. Como consecuencia, el solicitante de asilo será deportado en las próximas horas, tras impedir el comandante que suba al avión previsto, con destino a Tánger.
El joven saharaui teme ser encarcelado nada más llegar a Marruecos, ya que asegura ser un activista político perseguido.
Llegó al Aeropuerto de Bilbao la víspera de San Juan y desde entonces permanece en la sala de no admitidos del aeropuerto vizcaíno, ya que el Gobierno español no aceptó la petición inicial de asilo cursada por él.
Zehar-Errefuxiatuekin apoya la solicitud para evitar la deportación del joven retenido en el Aeropuerto de Bilbao
Zehar-Errefuxiatuekin ha expresado su apoyo a la solicitud presentada por los abogados del activista saharaui ante la oficina de Subdelegación de Gobierno español en Bizkaia para evitar la deportación del joven retenido en el Aeropuerto de Bilbao.
La organización ha mostrado su "preocupación" por el estado de salud del joven, y ha confirmado que la comunicación directa con él ha cesado.
Además, ha explicado que su presidente, Javier Galparsoro, está ofreciendo apoyo a los abogados que están llevando todo el proceso "desde el momento en que el joven saharaui llegó a Euskadi".