PETICIÓN DE ASILO
Queda en libertad el joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu
EITB Media
Zehar-Errefuxiatuekin ha informado de que ha sido gracias a una orden del Juzgado de Guardia de Bilbao, que no ha admitido la petición de prorrogar 48 horas la retención. La ONG ha denunciado la "patética" respuesta de la subdelegación del Gobierno español.
Euskaraz irakurri: Loiun atxikitako gazte sahararra aske geratu da goizaldean
El joven saharaui retenido en el aeropuerto de Loiu desde el 23 de junio ha quedado en libertad esta madrugada por orden del Juzgado de Guardia de Bilbao, ha informado la la ONG Zehar-Errefuxiatuekin. La jueza de guardia no ha admitido la petición de la Policía Nacional de prorrogar la retención otras 48 horas, con lo que ha quedado en libertad.
Así lo ha confirmado también la activista contra el racismo Nayua Jatri Aduh a EITB, y ha añadido que se encuentra en casa de un amigo.
Ahora, los abogados del joven activista saharaui han pedido la autorización de entrada argumentando razones humanitarias, y la ministra de Juventud e Infancia española, Sira Abed Rego, ha apoyado, a través de un comunicado, dicha petición.
El director de Zehar-Errefuxiatuekin, Javier Galparsoro, quien ha dado una rueda de prensa para informar de lo sucedido durante las últimas horas con el solicitante de asilo, ha explicado que fue ayer al mediodía cuando los abogados hicieron la petición de entrada al subdelegado del Gobierno español, y ha denunciado que esta institución respondió hora y media más tarde por mail, "que no es una vía de comunicación oficial entre la administración y los abogados", y además diciendo que "no se considera competente" para tomar la decisión. Ha criticado que "eso no es una resolución", que actuar de esa manera "es patético".
Horas más tarde, a las 19:00 horas, la Policía Nacional presentó la solicitud para prolongar la retención del joven por 48 horas, y tras comparecer el propio saharaui ante la jueza, esta desestimó la petición y ordenó la puesta en libertad sobre las dos de la madrugada.
Sin embargo, Galparsoro ha advertido que puede ser detenido porque sigue estando en situación irregular.
Ayer iba a ser deportado el joven a Marruecos en un avión, pero comandante del mismo se negó a trasladarlo, argumentando razones de seguridad, y la Policía Nacional afirmó que la deportación se iba a llevar a cabo en otro vuelo, el domingo.
El joven de 20 años estaba retenido en el aeropuerto de Loiu desde hace casi dos semanas, después de que el Gobierno español rechazara la petición de asilo.
El joven saharaui teme ser encarcelado nada más llegar a Marruecos, ya que asegura ser un activista político perseguido.
Zehar-Errefuxiatuekin ha expresado su apoyo a la solicitud presentada por los abogados del activista saharaui ante la oficina de Subdelegación de Gobierno español en Bizkaia para evitar la deportación del joven retenido en el Aeropuerto de Bilbao.