Sanfermines
Encierro rápido de los toros de La Palmosilla, hasta que se han paseado en la plaza de toros
eitb media
Dos toros se han quedado dando vueltas en la plaza, y no han entrado hasta pasados los cuatro minutos de encierro. Seis personas han sido trasladadas con heridas al hospital, una por asta de toro.
Euskaraz irakurri: Entzierro azkarra egin dute La Palmosilla ganadutegiko zezenek, plazan bueltaka hasi diren arte
El primer encierro de los sanfermines, protagonizado por los toros de La Palmosilla, ha sido multitudinario, rápido y aparentemente limpio, aunque no ha terminado hasta pasados los cuatro minutos, ya que dos toros rezagados se han quedado dando vueltas en la plaza antes de entrar al corral.
Seis corredores han sido trasladados con contusiones este domingo a dependencias hospitalarias tras el primer encierro de los sanfermines de 2024, que ha dejado un herido por asta, según las primeras informaciones.
En un primer momento el número de heridos era de 5, si bien la cifra final, aunque aún provisional, ha ascendido a seis.
Según han informado desde el el Gobierno de Navarra, el herido por asta, un vecino de Beriáin de 37 años, ha sido alcanzado en la cara por el toro y ha sido trasladado al Hospital Universitario de Navarra, aunque no está grave.
Todos han recibido durante la jornada el alta hospitalaria.
La Palmosilla
La ganadería La Palomosilla trasladó a Pamplona ocho toros que arrojaron pesos muy dispares, entre los 500 y los 630 kilos. Sus nombres son Capitán, Ardoso, Papelón, Camarimol, Escandaloso, Chistoso, Ilustrado y Gallardio. Los toros son de distintas capas, uno negro, tres negros mulatos, dos castaños, uno colorado y otro castaño bociblanco.
Los astados serán lidiados este 7 de julio por los diestros Diego Urdiales, Fernando Adrián y Borja Jiménez en la primera corrida de la Feria.
Se trata de la cuarta presencia de la ganadería en los sanfermines. En 2019 visitaron Pamplona por primera vez y desde entonces no han faltado a su cita con los encierros, exceptuando los dos años que no hubo por la pandemia.
En 2019 recibieron el premio Carriquiri al toro más bravo y en 2022 fueron galardonados como la mejor corrida de la Feria del Toro de Pamplona.