Salud
Osakidetza contará con un único servicio de Cirugía Cardíaca en Bizkaia con sedes en Basurto y Cruces
EITB Media
El nuevo consejero del ramo, Alberto Martínez, ha explicado que el servicio trabajará bajo una sola dirección y contará con una única lista de espera. Los cardiólogos de Basurto se han mostrado "encantados" con la noticia y han agradecido el apoyo recibido.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Bihotzeko Kirurgia Zerbitzu bakarra izango da Bizkaian, Basurtun eta Gurutzetan egoitza banarekin
El Departamento de Salud, a las órdenes del nuevo consejero Alberto Martínez, ha decidido crear un único servicio de Cirugía Cardíaca en Bizkaia, que contará con dos sedes, una en Basurto y otra en Cruces, según han informado el Gobierno Vasco en una nota. Esta decisión, adoptada tras alcanzar un consenso entre los dos servicios que había hasta ahora en territorio vizcaíno, pone fin al conflicto creado la pasada legislatura, tras anunciar Gotzone Sagardui el traslado del servicio a Cruces.
El propio Martínez ha explicado el acuerdo alcanzado, según el cual los dos centros seguirán las mismas directrices bajo la tutela de una sola dirección, y tendrán una única lista de espera quirúrgica.
"Este acuerdo demuestra no solo que es posible, sino que es el mejor camino para mejorar la calidad del servicio, abordar el futuro con garantía, cuidar a quienes nos cuidan y seguir sintiéndonos orgullosos y orgullosas de nuestro sistema público de salud", ha señalado.
En opinión del consejero, la unificación "responde a la necesidad de contar con un servicio potente, solvente y capacitado que aúne la excelencia y mejores prácticas que por separado realizan en la actualidad".
Martínez ha querido mostrar públicamente su agradecimiento a los y las profesionales de Cardiología y de Cirugía Cardíaca de los hospitales universitarios de Cruces y Basurto, por "su acogida a la propuesta de consenso" que él mismo formuló y que, gracias a la voluntad de las partes, "desactiva las demandas precedentes y cristaliza ahora en este acuerdo, a todas luces beneficioso para la ciudadanía".
"La escucha a los y las profesionales es una de mis prioridades para lograr pactos, acuerdos, que redunden en el fortalecimiento de nuestro propio sistema público de sanidad y, en consecuencia, en la calidad del servicio y la máxima garantía para los y las pacientes", ha concluido.
Por su parte, los cardiólogos del hospital de Basurto se han mostrado "encantados" con esta decisión. El cardiólogo Jesús Daniel Martínez Alday ha asegurado que es una medida que beneficia a todos, ciudadanos y profesionales. Ha destacado la rapidez con la que los nuevos gestores del departamento de Sanidad y de Osakidetza han tomado la decisión y ha querido agradecer a todos su apoyo, "sobre todo a los ciudadanos que se citaban cada viernes con nosotros en las protestas".
El acuerdo soluciona el conflicto surgido tras la decisión de Sagardui de unificar los servicios de cirugía cardíaca en el Hospital de Cruces. 34 cardiólogo de Basurto, la mayoría de los jefes de servicio, acudieron a tribunales para evitar el traslado. Un juzgado de Vitoria-Gasteiz y el TSJPV después, lo paralizaron hasta abordar el fondo de la cuestión. Tras el acuerdo alcanzado con Salud, el personal médico de Basurto retiró el recurso ayer.