IMPORTANTE HALLAZGO
Descubren un circo romano en el yacimiento de Iruña-Veleia que pudo albergar cerca de 5000 espectadores
EITB MEDIA
Según Arkikus, se trataría del tercer circo romano conocido en la mitad norte de la península tras los de Tarragona y Calahorrra y el que único que conservaría su trazado original al no estar oculto por edificaciones modernas.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Zirku erromatar bat aurkitu dute Iruña-Veleiako aztarnategian, 5.000 ikusle inguru izan zituena
La empresa Arkikus, encargada de las investigaciones en el yacimiento romano de Iruña-Veleia, a las afueras de Vitoria-Gasteiz, ha descubierto desde el aire un circo romano, que según las primeras estimaciones, pudo albergar en torno a 5000 espectadores.
El hallazgo ha sido desvelado por la cadena SER, y será anunciado oficialmente este miércoles en una rueda de prensa por la Diputación foral de Álava.
Según han explicado responsables de la empresa, el hallazgo ha sido posible gracias a la teledetección de la superficie del yacimiento a través de fotografías aéreas históricas y modernas, cartografía de escáner láser LiDAR e imágenes obtenidas mediante vuelos de dron. Se trata de un recinto de 280 metros de longitud por 72 de anchura, claramente semicircular.
Ahora el hallazgo debe confirmarse mediante trabajos de prospección sobre el terreno. Además del circo, desde el aire se han visto también restos de calles, viviendas, zonas porticadas y lo que podría ser el paso de la Iter XXXIV, la calzada romana que iba de Astorga a Burdeos.
Según Arkikus, se trataría del tercer circo romano conocido en la mitad norte de la península tras los de Tarragona y Calahorra y el que único que conservaría su trazado original al no estar oculto por edificaciones modernas.
Entre los elementos identificados por los arqueólogos en Iruña-Veleia se encuentran calles, viviendas, edificios que podrían ser espacios para el culto o infraestructuras para suministrar agua.