PREMIOS
Azkoitia, Donostia, Legazpi, Irun y Ermua obtienen el Sello ELoGE de Excelencia en Gobernanza
EITB Media
Azkoitia y Donostia han obtenido el reconocimiento por primera vez y en su primera candidatura. Legazpi por segunda vez e Irun y Ermua por tercera vez.
Euskaraz irakurri: Azkoitiak, Donostiak, Legazpik, Irunek eta Ermuak Gobernantzaren Bikaintasunaren ELoGE Zigilua lortu dute
Azkoitia, Donostia, Legazpia, Irun y Ermua han obtenido el "Sello ELoGE de Excelencia en Gobernanza". Por su parte, Erandio, Errenteria y Llodio han recibido el diploma acreditativo de su compromiso con la mejora continua, el objetivo final de ELoGE. Los responsables políticos de los ocho municipios han recibido los reconocimientos esta mañana, a partir de las 10:30 horas en el centro EKINN, impulsado por Fomento de San Sebastián.
El Sello ELoGE es el mayor premio europeo a la calidad del gobierno y de la gestión municipal. Para lograrlo, los municipios candidatos han llevado a cabo. durante tres meses, una rigurosa autoevaluación diseñada por el Consejo de Europa.
En esta autoevaluación es necesario aprobar un conjunto de 72 indicadores, los cuales tienen que justificar mediante la aportación de evidencias documentales. Se analizan aspectos comola planificación y visión a largo plazo, los trámites administrativos, los procedimientos de contratación, la gestión financiera y presupuestaria, la rendición de cuentas, la innovación pública, la promoción del Euskera así como de los Derechos Humanos con la igualdad, la diversidady, por último, la inclusión y cohesión social.
También se valoran las herramientas municipales. El plan de mandato, el plan de control financiero y la estrategia de la Agenda 2023, entre otros.
Azkoitia y Donostia han obtenido el reconocimiento por primera vez y en su primera candidatura. Legazpi por segunda vez e Irun y Ermua por tercera vez.
En el acto, la presidenta de EUDEL y alcaldesa de Derio, Esther Apraiz, ha destacado el esfuerzo que están realizando los municipios vascos para posicionarse a la vanguardia europea y su voluntad de convertir a Euskadi en un referente europeo de buena gobernanza local.