Cerrar

Francia

Siete mujeres denuncian agresiones sexuales por parte del abate Pierre, fundador de Emáus Gizarte Fundazioa

EITB Media

El grupo Emaús Gizarte Fundazioa ha expresado hoy su apoyo a las víctimas y su "más enérgica" condena y desaprobación hacia cualquier tipo de abuso de poder tras salir a la luz las acusaciones.

Henri Grouès, más conocido como el Abate Pierre, en 1999. Foto: Wikimedia Commons

Euskaraz irakurri: Zazpi emakumek Pierre abadeak, Emauseko Trapuketarien sortzaileak, egindako sexu-erasoak salatu dituzte

Siete mujeres han denunciado agresiones sexuales a manos del ya fallecido Henri Grouès, más conocido como el Abate Pierre o El ángel de los pobres, fundador de Emáus Gizarte Fundazioa. El denunciado murió a los 94 años el 22 de enero de 2007.

El grupo Emaús Gizarte Fundazioa ha expresado hoy su apoyo a las víctimas y su "más enérgica" condena y desaprobación hacia cualquier tipo de abuso de poder tras salir a la luz las acusaciones.

Emáus fue conocedora de los hechos el pasado miércoles mediante un comunicado interno de Emaús Internacional, ha explicado este jueves en un comunicado la responsable de comunicación del grupo, Aiala Fernández.

Desde el grupo piden que las víctimas "sean atendidas como es debido en reconocimiento a su verdad y dignidad" y lamentan que "ya sea tarde" para que el abate Pierre responda ante la justicia.

Aun así, han recalcado que abrir una investigación y comunicar a la sociedad los hechos supone reconocer su gravedad.

Además, destaca "la importancia del proceder" de Emaús Internacional, Emaús Francia y la Fundación Abbé Pierre por "la transparencia del comunicado emitido" e "investigación independiente" iniciada tras las acusaciones sobre el abate.

La organización ha recalcado su carácter "autónomo e independiente" así como su participación en la red Emaús y otras asociaciones para construir "una sociedad más justa, cohesionada e inclusiva", y ha manifestado que seguirá trabajando "con los valores compartidos por una sociedad mejor".