Cambio climático
Un nuevo estudio predice más turbulencias en aviones por el calentamiento global
AGENCIAS | EITB MEDIA
Las turbulencias de aire claro, características por ser invisibles e impredecibles, se producirán con mayor frecuencia en el hemisferio norte a medida que el clima se calienta. Las regiones más afectadas serán el norte de África, el este de Asia y Oriente Medio.
Un nuevo estudio ha descubierto que a medida que el clima se calienta, las turbulencias de aire claro aumentarán. Este tipo de turbulencias se producen con el cielo despejado y no existe una manera fácil de detectarlas, por lo que afecta a los aviones de forma inesperada.
El aumento será significativo sobre todo en el norte de África, el este de Asia y Oriente Medio, debido a las corrientes en chorro, corrientes de aire que se desplazan rápidamente de oeste a este en la troposfera superior, donde vuelan los aviones comerciales.
A medida que el clima se calienta, la cantidad de energía en la atmósfera aumentará, lo que aumentará tanto la velocidad de las corrientes en chorro como la cantidad de cizalladura vertical del viento.
"Sabemos que la turbulencia en aire claro causa aproximadamente el 70% de todos los accidentes relacionados con el clima en los Estados Unidos", dijo en un comunicado Mohamed Foudad, un científico atmosférico de la Universidad de Reading y autor principal del estudio.
Los investigadores señalan que análisis adicionales podrían determinar si los vuelos futuros podrían ser más seguros a altitudes más altas o más bajas que la norma actual. Además, afirman que a pesar de que los pasajeros de las aerolíneas pueden tener viajes más accidentados en el futuro, los aviones modernos están construidos para soportar fuertes turbulencias.