Cerrar

Canícula veraniega

Otra jornada con altas temperaturas este martes y la mayor parte del territorio en alerta naranja

EITB Media

La alerta naranja por altas temperaturas se mantendrá activa este martes en toda la Comunidad Autónoma Vasca, la Ribera de Navarra e Iparralde. Cáseda (Navarra) con 41 grados marcó el lunes la temperatura más alta de Euskal Herria. En Orozko (Bizkaia) el termómetro se elevó hasta los 39,7 grados.

Un joven se lanza al río Arga para refrescarse desde el puente de Irotz. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Euskal Herriaren zatirik handiena alerta laranjan, astearte honetan tenperatura altuak errepikatuko direlako

La alerta naranja por altas temperaturas se mantendrá activa este martes en toda la Comunidad Autónoma Vasca (CAV), también en la Ribera navarra e Iparralde. El resto de Navarra estará en aviso amarillo por calor.

Cáseda (Navarra) con 41 grados marcó el lunes la temperatura más alta de Euskal Herria. Por su parte, en Orozko (Bizkaia) el termómetro se elevó hasta los 39,7 grados, el valor más alto de la CAV, seguido de Bergara (Gipuzkoa) y Balmaseda (Bizkaia) con 39,6 ºC, Zalla con 39,2 ºC y Vitoria-Gasteiz 35,6 ºC, según ha informado Euskalmet.

La Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, prevé para este martes en la CAV calor, que seguirá apretando. Se repetirán las temperaturas máximas del lunes, de manera que en el interior se superarán ampliamente los 35 ºC.

Además, de madrugada soplará el viento del sur y las mínimas también serán altas. El ambiente será claro, con nubes medias y altas. No se descarta que se puedan dar algunos chubascos tormentosos. El viento será del este y del sureste, y girará a componente norte, durante la mañana en el litoral y durante la tarde en el interior.

Un termómetro en Vitoria-GAsteiz. Foto: EFE

Así, este martes se volverá a activar la alerta naranja por riesgo de temperaturas altas persistentes durante toda la jornada. Las temperaturas mínimas/máximas se pueden situar en torno a los 22/33 grados en la zona costera, 22/38 grados en la zona cantábrica interior, 22/37 grados en la zona de transición y 23/38 grados en la zona del eje del Ebro.

En concreto, desde las 13:00 hasta las 19:00 horas, la alerta naranja estará motivada por el riesgo de temperaturas muy altas, con máximas que podrían rondar 38 grados en la zona cantábrica interior y en la zona del eje del Ebro, y 37 grados en la zona de transición.

El servicio de emergencias de Osakidetza atendió el lunes a cuatro personas a consecuencia de las altas temperaturas. De las cuatro personas asistidas, tres fueron trasladadas a hospitales y centros de salud. Por territorios, en Bizkaia se atendieron a tres personas y en Álava a una.