Euskaltzaindia
Fallece el lingüista y euskaltzain de honor José Antonio Aduriz
Agentziak | EITB Media
El oiartzuarra cursó sus estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Franciscano y miembro del grupo Jakin, pasó la mayor parte de su trayectoria en UZEI. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que la institución le debe "mucho".
Euskaraz irakurri: Jose Antonio Aduriz hizkuntzalari eta ohorezko euskaltzaina hil da
José Antonio Aduriz, franciscano, miembro del grupo Jakin, lingüista y euskaltzain de honor, ha muerto. El presidente de Euskaltzaindia, Andrés Urrutia, ha destacado que la Real Academia de la Lengua Vasca le debe "mucho".
Según informa la Academia, Aduriz nació en Oiartzun (Gipuzkoa) el 1 de noviembre de 1949 y cursó sus estudios de Filología Vasca en la Universidad de Deusto. Franciscano y miembro del grupo Jakin, pasó la mayor parte de su trayectoria en UZEI.
Importantes aportaciones
Participó en diversos proyectos de Euskaltzaindia y realizó importantes aportaciones, entre ellas, en el sistema de criterios para la elaboración del diccionario de la Academia. El 31 de enero de 1991 fue nombrado académico correspondiente por la Academia y el 27 de abril de 2018 fue nombrado académico de honor.
Trabajó en numerosas comisiones en Euskaltzaindia, entre otras, en la comisión de Criterios Léxicos, en la comisión de Recopilación Sistemática del Euskera Actual, en el grupo de trabajo de Hiztegi Batua y en el grupo de trabajo del Diccionario de Euskaltzaindia.
"Lealtad y humildad"
En palabras de Andrés Urrutia, "en el momento de la muerte del honorable Aduriz, me vienen a la cabeza dos palabras: lealtad y humildad. Le debe mucho Euskaltzaindia, y especialmente el diccionario de Euskaltzaindia. José Antonio era un trabajador diligente e incansable, la columna de la lexicografía vasca ".
Asimismo, la responsable de Investigación y Diccionario de Euskaltzaindia, Miriam Urkia, ha destacado que Aduriz fue el académico encargado de llevar adelante el Diccionario de Euskaltzaindia y que "gracias a su trabajo tácito estamos donde estamos hoy".