África
Dos turistas vizcaínas, madre e hija, fallecen en un accidente ocurrido en un parque natural de Tanzania
EITB Media
La familia Lomas-Renteria, natural de Getxo, estaba de viaje en el país africano. El padre y otro hijo adolescente han resultado heridos en el mismo siniestro, y han sido trasladados al hospital de Nairobi.
Euskaraz irakurri: Bi emakume bizkaitar, ama-alabak, hil dira Tanzaniako parke natural batean jazotako istripuan
Dos mujeres vascas, madre e hija, han fallecido en un accidente ocurrido en Tanzania (África), según ha podido confirmar EITB Media de fuentes cercanas a la familia. Ambas formaban parte de una familia de Getxo (Bizkaia) que viajaba por el país africano. Los dos supervivientes son el padre y el otro hijo adolescente, aunque ambos están heridos.
Las fallecidas son Elena Renteria (madre) e Inés Lomas (hija), mientras que los heridos son Ínigo e Ignacio Lomas, padre e hijo, respectivamente.
Íñigo Lomas, abogado de profesión, tiene varias fracturas pero está fuera de peligro. Su hijo Ignacio, de 15 años, tiene lesiones en el pecho con rotura de costillas y posible perforación de pulmón, de pronóstico grave. Ambos han sido trasladados a un hospital de Nairobi (Kenya).
Los dos menores estudian en el Colegio Francés, un centro privado ubicado en Zamudio (Bizkaia). Inés Lomas, de 17 años, había terminado este curso en el colegio e iba a ir a la universidad. Los dos jóvenes jugaban al hockey sobre hierba: el chaval en el mismo centro escolar, y la joven fallecida en el Club Hockey Stick Getxo, que se encuentra "consternado" por la fatal noticia.
La alcaldesa de Getxo muestra su "consternación"
Amaia Agirre, la alcaldesa de Getxo, ha expresado su "consternación" por el fallecimiento de dos vecinas del barrio getxoztarra de Las Arenas.
En un comunicado, la regidora ha trasladado sus "más sinceras condolencias" a todos los allegados de las mujeres y ha expresado su disposición para apoyar "en todo lo que fuera necesario", a la vez que pide respeto a la intimidad de la familia.
El Gobierno Vasco también ha transmitido "todo su afecto y sus más sinceras condolencias" a la familia, así como expresarles "su cercanía y disposición para brindarles todo el apoyo y la ayuda que necesiten en estos momentos tan difíciles y dolorosos".
La Dirección de Acción Exterior del Ejecutivo sigue en contacto con las autoridades competentes para ofrecer toda la asistencia posible.
El vehículo se precipitó en la zona del cráter de Ngorongoro
Según ha contado un testigo del siniestro en Radio Euskadi, el accidente tuvo lugar el domingo en la zona de conservación de Ngorongoro, en el norte del país africano. El conductor no tenía experiencia suficiente para recorrer los caminos de montaña del parque natural, y el vehículo cayó desde 600 metros, lo que provocó la muerte de las dos mujeres.
El Ministerio de Asuntos Exteriores del Gobierno español ha confirmado el fallecimiento de ambas y ha precisado que los otros dos heridos han sido trasladados a un hospital en Nairobi (Kenia) para ser tratados tras el accidente. "Las embajadas en Tanzania y en Kenia, en coordinación con las autoridades locales, continúan asistiendo a los afectados, acompañando a las familias y facilitando toda la ayuda posible", ha señalado desde el Ministerio.
Tanzania es uno de los destinos más populares y seguros en el continente africano. Cada año atrae a más de 1,5 millones de turistas atraídos por sus parques nacionales, como el Serengueti, y las playas de las islas de Zanzíbar.