FIESTAS DE LA BLANCA
Vitoria-Gasteiz se despide de Celedón, tras seis días de fiesta
EITB MEDIA
La Subida de Celedón supondrá hoy el final de las fiestas de la capital alavesa, que se han alargado durante 6 días. El acto completo, en directo, a partir de las 00:30 en eitb.eus.
La Subida de Celedón dará por finalizadas hoy las fiestas de Vitoria-Gasteiz, que han llenado de color las calles de la capital alavesa. Tras seis días de celebraciones y más de 400 actos festivos, las Fiestas de la Blanca echarán el cierre hasta 2025.
Iñaki Kerejazu, el nuevo Celedón, tomó el relevo de Gorka Ortiz de Urbina tras 23 años encarnando al aldeano de Zalduondo, para dar comienzo a las fiestas de la capital vasca. Y es que, el miembro de la cuadrilla 'Hegotarrak' encarnará el símbolo de las celebraciones los próximos 5 años.
En un acto lleno de reivindicaciones, la Subida de Celedón sirvió también para recordar "a los que no pueden estar aquí con nosotros", entre vivas a Vitoria y Celedón.
Así pues, con una Plaza de la Virgen Blanca abarrotada de gente, la calurosa tarde del domingo 4 de agosto dio el pistoletazo de salida a unas fiestas que se prolongarían durante los próximos seis días.
Llegado el último día, Celedón volverá a subir, en el acto que marca el final de las fiestas en honor a la Virgen Blanca. Este tendrá lugar la madrugada del 9 al 10 de agosto, cuando aldeano, paraguas en mano, volverá a sobrevolar la plaza de la Virgen Blanca regresando así a la torre de la iglesia de San Miguel.
La Subida de Celedón completa, en directo, a partir de las 00:30 horas en eitb.eus.
Agresiones sexuales
Otro año más, las denuncias por agresiones sexuales durante las Fiestas de La Blanca de Vitoria-Gasteiz han tenido su protagonismo. Frente a estos, el Ayuntamiento ha puesto en marcha el protocolo de respuesta ante casos de violencia machista y ha convocado para este viernes una concentración de condena.
El acto se llevará a cabo en la Plaza Nueva de la capital alavesa, a las 11:00 horas. Asimismo, el Movimiento Feminista ha invitado a la ciudadanía a participar en todos los actos de rechazo convocados por el mismo.