fiestas de la blanca
La alcaldesa de Vitoria destaca el buen ambiente en el balance de las fiestas de La Blanca
eitb media
Maider Etxebarria ha declarado que el punto negro de la fiestas han sido las agresiones sexuales y ha resaltado el estreno del nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu.
Euskaraz irakurri: Andre Maria Zuriaren jaietan izandako giro ona nabarmendu du Gasteizko alkateak
La alcaldesa de Vitoria, Maider Etxebarria, ha calificado de "olímpicas, de medalla de oro en el buen ambiente" las fiestas de La Blanca de este año, en el balance que ha hecho ante los medios de comunicación este sábado, apenas unas horas después de que Celedón regresara a la torre de San Miguel.
Etxebarria ha hecho un balance "muy positivo", con cifras récord de asistencia a los conciertos de la Plaza de los Fueros. Los conciertos y las actuaciones de las orquestas en total han congregado a más de 130 000 personas, 20 000 más que el año pasado, de los cuales 60 500 corresponden a la programación de la Plaza de los Fueros.
Por otra parte, ha declarado que el "punto negro" de las fiestas han sido las tres denuncias por agresiones sexuales, ya conocidas y por las que se protestó el viernes en varias concentraciones.
También ha resaltado el papel del nuevo Celedón, Iñaki Kerejazu, que ha sido un "magnífico relevo" para Gorka Ortiz de Urbina. "Su estreno ha sido de sobresaliente", ha subrayado.
En cuanto a los robos, aunque se han denunciado menos que el año pasado, ha habido 77 hurtos o pérdida de cartera, y 247 hurtos de teléfonos móviles.
Además, la alcaldesa ha destacado que los comerciantes y hosteleros están satisfechos por la marcha de sus negocios durante las fiestas, con una ocupación hotelera del 85-90 %.