Cerrar

NAVARRA

Los túneles de Belate y Almandoz permanecerán cerrados desde hoy y hasta el 31 de octubre

Agencias | EITB Media

Durante dos meses y medio, el tráfico se desviará por la NA-1210 y se recomienda al tráfico pesado que utilice la A-15 y AP-15. El cierre se debe al desdoblamiento de la galería en la N-121-A.

Obras en el túnel de Belate. Foto: Gobierno de Navarra

Euskaraz irakurri: Belateko eta Almandozeko tunelak itxita egongo dira gaurtik hasi eta urriaren 31ra bitartean

El túnel de Belate y Almandoz, en la N-121-A, permanecerá cerrado desde hoy lunes, 19 de agosto, y hasta el 31 de octubre por motivos de seguridad mientras se desarrollan las obras en su interior.

El consejero de Cohesión Territorial, Óscar Chivite, junto con el director de Obras Públicas, Pedro Andrés López, anunció el martes de la semana pasada que durante esos dos meses y medio, el tráfico se desviará por la NA-1210. Se recomienda como alternativa que los vehículos pesados se desplacen por la A-15 y AP-15.

La decisión está motivada por el avance de las obras en la boca sur, en concreto, con los desmontes que se deben llevar a cabo en la vertiente sur y el emboquille sur. Las excavaciones se realizan en la ladera adyacente a la carretera N-121-A, por lo que el ejecutivo ha decidido el cierre permanente del túnel mientras duren las obras para garantizar la seguridad.

Según explicó la semana pasada el consejero Chivite en un encuentro que mantuvo en Elizondo con alcaldes y alcaldesas de los municipios de la zona y los diferentes agentes involucrados, "el objetivo es preservar la seguridad, agilizar la ejecución y minimizar las molestias causadas por las obras de desdoblamiento del túnel de Belate que, después de 20 años de reivindicaciones, están en marcha".

Se han acondicionado la NA-1210 despejando la vegetación pensando en que durante mes y medio se desviará el tráfico pesado por esta vía. Además, se ha instalado cartelería para anunciar el desvío, en los túneles de Ezkaba, en Imarcoain y en Irun (Gipuzkoa).