Cerrar

Precipitaciones

Se mantiene el aviso amarillo por lluvia en la vertiente cantábrica navarra y Pirineo navarro

EITB Media

El aviso amarillo por lluvia finalizará a las 18:00 horas. En Euskadi, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología ha dado ya por finalizado el aviso amarillo por precipitaciones intensas.

Imagen de San Sebastián este martes. EFE.

Euskaraz irakurri: Abisu horiak indarrean jarraitzen du Nafarroako isurialde kantauriarrean eta Nafarroako Pirinioetan

La Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, mantiene activo hasta las 18:00 horas de este miércoles el aviso amarillo por riesgo de lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra y el Pirineo navarro.

Las tormentas de este martes recorrieron buena parte de Navarra y aunque no dejaron incidencias graves, sí se registraron lluvias torrenciales en varios puntos, que originaron balsas en carreteras, inundaciones en bajos de viviendas y algunas intervenciones de bomberos para solventar problemas menores en infraestructuras.

La Agencia Estatal de Meteorología ha constatado que las precipitaciones de Navarra fueron torrenciales en Cáseda, con 12,2 litros por metros cuadrado en 10 minutos; y muy fuertes en al menos ocho municipios.

Se trata de Aranguren, que registró 42,6 litros por metros cuadrados; Cáseda, con 36,3 litros por metros cuadrado; Monreal, con 34,8 litros/m2; Isaba con 33,2 litros/m2: Esteribar, con 32,8 litros/m2: Pamplona, con 32,5 litros/m2; Valcarlos con 32,2 litros/m2; y Roncesvalles con 28,8 litros por metros cuadrado.

Sus ubicaciones dan cuenta de que la afección de las tormentas se repartió por toda Navarra.

Entre las intervenciones destaca el rescate de los Bomberos a tres personas, que resultaron ilesas, que habían quedado atrapadas en un vehículo inundado en un centro comercial en Viana.

También resultó con desperfectos el falso techo de una de las plantas de la residencia de mayores de Sangüesa, desprendido por la acumulación repentina de agua en las tuberías.

Así, Tierra Estella y Zona Media fueron las áreas más afectadas por las tormentas, aunque en Pamplona y la Comarca también hubo evidente repercusión, con balsas en varias vías que obligaron a desviar el tráfico, han confirmado los diferentes cuerpos policiales.

Por su parte, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha dado por finalizado este miércoles el aviso amarillo por precipitaciones intensas en Euskadi.

Las lluvias máximas acumuladas en una hora, en litros/m2, este miércoles, día 14 han sido de 40.9 a las 00:10 horas en Miramon; de 35.6 a las 00:10 horas en Andoain; de 34.9 a las 00:10 horas en Lasarte; de 24.1 a las 00:30 horas en Ereñozu; de 18.4 a las 01:10 hora local en Eskas; de 17.8 a las 00:50 horas en Añarbe; y de 14.5 a las 8:30 horas en Behobia.

En la red viaria han aparecido varias balsas de agua por las intensas precipitaciones, sin causar incidencias reseñables en el tráfico, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

Euskalmet espera que este miércoles finalicen las precipitaciones y que el jueves y el viernes el ambiente sea soleado en Euskadi. El fin de semana podrían volver las lluvias con una nueva bajada de las temperaturas.

¿Por qué se producen las tormentas de verano?

Muchas de las tormentas que se producen en verano, como las acontecidas ayer por la tarde, sorprenden a los habitantes de las zonas que las sufren, y más si van acompañadas, de granizo y rayos, si bien tienen una explicación científica relacionada con la diferencia de temperatura entre niveles altos y bajos de la atmósfera y el ascenso del aire caliente a cotas superiores.

Julio y agosto son los meses donde más tormentas se producen a causa del aire caliente que hay en la zona baja de la atmósfera, que sube hacia los niveles altos de esta y puede llegar a producir lluvias torrenciales, granizo, descargas eléctricas e, incluso, tornados.

Noticias (1)