Libertad de prensa
La Fiscalía polaca presenta cargos de espionaje contra el periodista Pablo González
AGENCIAS | EITB MEDIA
La Fiscalía ha acusado a González de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia, así como de difundir desinformación y realizar labores de reconocimiento, todo ello entre abril de 2016 y febrero de 2022.
Euskaraz irakurri: Poloniako Fiskaltzak espioitza karguak aurkeztu ditu Pablo Gonzalez kazetariaren aurka
La Fiscalía de la localidad polaca de Lublin ha presentado cargos de espionaje contra el periodista Pablo González, que después de dos años y medio encarcelado en Polonia en prisión preventiva fue canjeado hace dos semanas con Rusia como parte de un histórico intercambio de presos.
La Fiscalía ha acusado a González de proporcionar a los servicios de espionaje rusos informaciones que podrían resultar dañinas para Polonia, así como de difundir desinformación y realizar labores de reconocimiento, todo ello entre abril de 2016 y febrero de 2022.
"Las actividades del acusado incluyeron, entre otras: la obtención y transmisión de información, la difusión de desinformación y la realización de reconocimientos como parte de operaciones (de espionaje)", se puede leer en el comunicado publicado este miércoles por la Fiscalía General del Estado.
La Fiscalía afirma que el 9 de agosto de 2024, el fiscal del Departamento contra el Crimen Organizado y la Corrupción de Lublin presentó ante el Tribunal de Distrito de Przemysl acusación contra Pablo González por delito de espionaje previsto en el artículo 130.2 del Código Penal, que prevé entre 3 y 15 años de cárcel.
En concreto, le acusa de proporcionar a los servicios de inteligencia rusos en Przemysl, Varsovia y otros lugares de Polonia en los que estuvo el periodista, información que podría haber causado daños punibles a la República polaca, miembro de la OTAN.
Entre las supuestas actividades que González llevó a cabo para el Kremlin, según filtraciones de los investigadores polacos, están la elaboración de informes personales sobre disidentes rusos en Europa, como Zhanna Nemtsova, hija de Borís Nemtsov, que fue asesinado en 2015 en Moscú.
Esto supone una traba más para el regreso a casa del periodista que por el momento carece de pasaporte español, ya que el Gobierno polaco se lo confiscó. Ahora el Gobierno de España tendría que expedir uno nuevo, pero al tener un proceso legal abierto en la UE, esto puede demorar su emisión.
En su primera entrevista tras ser liberado, González aseguraba que ha sido torturado, amenazado y presionado. Sin saber de qué le acusaban, afirma que solo se le imputó una sospecha.
González, que nació en Moscú bajo el nombre de Pavel Rubtsov, fue detenido en Polonia en febrero de 2022 por ser sospechoso de espiar para el GRU, el servicio de inteligencia ruso.
Desde entonces ha permanecido encarcelado en prisión preventiva hasta que fue incluido en un intercambio de presos con Rusia en el que Moscú puso en libertad entre otros al periodista estadounidense Evan Gershkovitz y a activistas opositores y repatrió a diversos agentes de sus servicios de inteligencia.