alarma roja en Baleares
Decenas de vuelos cancelados, inundaciones y carreteras cortadas en Baleares por la DANA que azota las islas
Agencias | EITB Media
La comunidad continúa bajo riesgo extremo por las fuertes lluvias previstas para hoy y Emergencias de Baleares ha pedido extremar la precaución en las próximas horas que serán "críticas".
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Dozenaka hegaldi bertan behera, uholdeak eta errepideak itxita Balearretan, goi geruzetako depresioa tarteko
La comunidad de Baleares continúa en alarma roja, en riesgo extremo, ante las fuertes lluvias que se van a volver a registrar durante este jueves. Según la previsión de Aemet, podrían llegar a acumularse hasta 180 litros por metro cuadrado en cuatro horas en algunos lugares. El Servicio de Emergencias 112 de Baleares ha pedido a la población extremar la precaución, señalando que las horas "críticas" serán hasta las 15:00 horas.
En este contexto, un vuelo que había partido a primera hora desde el Aeropuerto de Bilbao con destino al aeródromo de Mahón (Menorca) ha tenido que regresar a Loiu. Según los datos de Aena, el vuelo de Bilbao a Menorca sale con retraso y el vuelo de Bilbao a Palma de Mallorca de la compañía Volotea ha sido retrasado a las 13:30 horas.
En Menorca, un vuelo que debía salir para Barcelona ha sido cancelado y hay decenas retrasados en el aeródromo de esta isla balear.
Por su parte, el aeropuerto de Palma de Mallorca también está registrando retrasos generalizados y cuatro vuelos han tenido que ser cancelados.
Las lluvias y tormentas de este jueves han causado inundaciones en varios puntos, como en el Auditorio de Manacor y en varias carreteras. Desde el Consell de Mallorca han recomendado evitar desplazamientos innecesarios.
La alarma se localiza en el norte y el nordeste de la isla de Mallorca, donde las precipitaciones van a ser especialmente intensas, pero todas las islas del archipiélago están en alerta naranja (riesgo importante) por las lluvias que se van a producir.
En el resto de la isla, y en las de Menorca, Ibiza y Formentera, las lluvias van a ser también muy importantes, con precipitaciones que acumularán 50 litros por metro cuadrado en una hora, y de hasta 150 litros en 2 o 3 horas.
En las islas de Mallorca y de Menorca hay además avisos de nivel amarillo por fenómenos costeros, debido al fuerte viento (de hasta 50 kilómetros por hora) y al oleaje (olas de dos metros), y la Aemet ha advertido que en caso de tormenta las rachas de viento pueden llegar a alcanzar los 100 kilómetros por hora.
Además de la alerta por las fuertes lluvias, se ha activado un aviso amarillo por las intensas tormentas que se van a producir en todas las islas del archipiélago balear. También se han prohibido todas las actividades al aire libre hasta este viernes.