Cerrar

Movilidad

El RAVCN considera una "tomadura de pelo" la respuesta de Goia sobre el recurso a la zona de bajas emisiones

Agencias | EITB Media

El Real Automóvil Club Vasco Navarro cree que los argumentos del alcalde donostiarra para justificar el alcance de estas medidas son "simplones" y pretenden "confundir" a las personas sobre la responsabilidad de aplicación de la ZBE en la ciudad.

Entrada a una zona de bajas emisiones (ZBE). Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: RACVNren ustez, "adarjotzea" da Goiak emisio baxuko eremuaren helegiteari buruz emandako erantzuna

El Real Automóvil Club Vasco Navarro (RACVN) considera que las declaraciones del alcalde donostiarra, Eneko Goia, respecto al recurso de esta asociación contra el proyecto de zona de bajas emisiones (ZBE) constituyen "una tomadura de pelo".

El RACVN ha mencionado en un comunicado este viernes que los argumentos del primer edil donostiarra para justificar el alcance de estas medidas son "simplones" y pretenden "confundir" a las personas sobre la responsabilidad de aplicación de la ZBE en la ciudad.

El club automovilista ha explicado que la normativa obliga a establecer una ZBE en la ciudad, pero que tanto la gestión como el alcance de esta corresponde al Gobierno municipal y que "valdría" con establecer la Parte Vieja de la ciudad como ZBE para cumplir con la ley.

Según el RACVN, Goia es "consciente" de que la calidad del aire "es buena" y de cuáles son las zonas de la ciudad con peor calidad del aire, entre las que "ni siquiera se encuentra" el centro de la capital guipuzcoana, por lo que la medida "solo discriminaría" a quienes no dispongan de medios suficientes para comprar un coche nuevo o híbrido que cumpla con las características para circular por estas zonas.

Además, ha recalcado que "no puede posicionarse a favor de una medida que perjudica a sus asociados" y que las acusaciones del edil denotan cierto "nerviosismo y falta de argumentos más veraces" que justifiquen la ZBE que se pretende implantar.