San Sebastián
Goia califica la Aste Nagusia de "excelente", aunque con "menor afluencia" que años anteriores
eitb media
El alcalde ha recordado que no se han denunciado agresiones sexuales durante las fiestas de la capital gipuzkoana, y ha condenado el caso de violencia machista de ayer en Txomin Enea.
Euskaraz irakurri: Goiak esan du Aste Nagusia "bikaina" izan dela, jende "gutxixeago" izan den arren
Eneko Goia, alcalde de San Sebastián, ha afirmado que el balance de la Aste Nagusia es "sobresaliente" y que "en general" se ha acercado mucha gente, aunque con "menor afluencia" que otros años.
El alcalde de la capital gipuzkoana ha hecho balance de las fiestas un día después de que concluyera la Aste Nagusia donostiarra, y ha destacado que se ha podido cumplir casi íntegramente el programa y que la participación ha sido "alta" en los actos organizados.
De todas formas, ha recordado que el tiempo "jugó una mala pasada el pasado domingo" y los fuegos artificiales del primer día no se pudieron realizar por el impacto de la galerna.
El alcalde ha reflexionado sobre el número de ciudadanos que se han acercado a la Aste Nagusia y ha reconocido un descenso de la afluencia con respecto a los dos años anteriores, pero ha considerado que este año es el de la "normalidad", mientras que los anteriores correspondían al "efecto postpandemia".
Para dar algunos datos, ha señalado que 585 000 personas han visto los fuegos artificiales y 58 500 se han congregado en Sagüés.
Asimismo, ha aplaudido que Dbus ha registrado el mayor número de usuarios de su historia, con un incremento del 6 % respecto al año pasado.
Por último, y aunque lo ha situado "fuera de las fiestas", ha condenado el caso de violencia machista que tuvo lugar ayer en el barrio de Txomin Enea y ha recordado que durante la Aste Nagusia no se han denunciado agresiones sexuales.