ACCIDENTE EN MONTAÑA
Mueren dos montañeros de Oiartzun y Lezo cuando descendían del Mont Blanc, y un tercero sobrevive
EITB MEDIA
Según ha relatado un portavoz del Pelotón de Gendermería de Alta Montaña de Chamonix, los alpinistas han caído desde una altura de 100 metros durante un rápel en el pasillo de Gervasutti.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: Oiartzungo eta Lezoko bi mendizale hil dira Mont Blanc mendiko tontorretik jaisten ari zirela
Dos montañeros guipuzcoanos de 26 y 27 años han fallecido esta tarde tras sufrir un accidente cuando descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tucal, según ha podido saber EITB Media. Un tercer montañero que escalaba con ellos ha sobrevivido y está herido leve. Los escaladores siniestrados residían en Oiartzun y Lezo, y el joven que ha logrado sobrevivir es natural de Oiartzun.
El accidente ocurrió cuando los alpinistas descendían de la cumbre del Mont-Blanc du Tacul (4.248 metros), una de las cimas que componen el macizo del Mont Blanc, que con sus 4.805 metros de altura es el pico más alto de Europa Occidental.
Según recogen varios medios franceses, el incidente se ha registrado a primera hora de esta tarde, cuando el grupo de escaladores descendía de la cumbre, en el corredor Gervasutti. Según ha relatado un portavoz del Pelotón de Gendermería de Alta Montaña de Chamonix a la agencia EFE, los alpinistas cayeron desde una altura de 100 metros durante un rápel en el pasillo de Gervasutti.
Un helicóptero de rescate ha podido recuperar los cuerpos de los fallecidos durante la tarde para trasladarlos a la ciudad de Chamonix (este), capital de los Alpes franceses.
Por su parte, el Ministerio de Asuntos Exteriores ha ofrecido asistencia consular a las familias de los dos alpinistas vascos fallecidos.
Fuentes de Exteriores han informado a EFE de que el Consulado General de España en Lyon "está al tanto" del accidente en el que han perdido la vida los dos montañeros y "en contacto con las autoridades francesas y con las familias de las víctimas para ofrecerles la asistencia consular necesaria".