Cerrar

Alarde

Jaizkibel participará por primera vez como compañía en el Alarde de Hondarribia

eitb media

Hasta ahora habían salido a desfilar tras recibir un permiso del Gobierno Vasco para hacer una manifestación. Sin embargo, la miembro de Jaizkibel Izaskun Larruskain señala que "es probable que, desde fuera, no se noten grandes cambios". El viernes se reunirán para tomar decisiones futuras.

Meimbros de Jaizkibel, al año pasado. Foto: EFE

Euskaraz irakurri: Jaizkibelek konpainia gisa hartuko du parte lehen aldiz Hondarribiko Alardean

Jaizkibel podrá desfilar este año en calidad de companía en el Alarde de Hondarribia, del 8 de septiembre, después de recibir el permiso del Ayuntamiento. De esta manera, se reconoce a Jaizkibel como una más de las compañías que salen en el Alarde, el desfile en el que se hace una puesta en escena folklórica que viene a rememorar la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680.

Hasta ahora, habían podido salir a las calles de Hondarribia, porque solicitaban al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco un permiso para llevar a cabo una manfestación. Durante las tres décadas que llevan reivindicando unas fiestas igualitarias, Jaizkibel había pedido varias veces permiso al Ayuntamiento para desfilar como compañía y, según ha declarado en las radios de EITB Izaskun Larruskain, miembro de este colectivo, algunos años no recibían contestación y en otras ocasiones, les permitían desfilar en otras calles y a otras horas. Por lo tanto, últimamente no hacían esa petición en el Ayuntamiento.

Sin embargo, tras las elecciones municipales del año pasado comenzaron a vislumbrar cambios. La plataforma Abotsanitz tomó el relevo del PNV y el alcalde Igor Enparan les recomendó que pidieran permiso. También les reservó espacio para la misa que se celebra en Guadalupe, al igual que a otras compañías. Sin embargo, Larruskain ha reconocido que "no nos atrevimos": se pidió permiso para los ensayos en el Ayuntamiento, pero la petición para el día del Alarde se hizo en el Departamento de Seguridad.

Tras varias reuniones, sin embargo, este año han decido dar un paso adelante y pedir permiso en el Ayuntamiento, que ha respondido afirmativamente.

La representante de Jaizkibel ha señalado que se trata de una decisión "histórica y simbólica". "Es histórico porque por primera vez el Pueblo ha aceptado a Jaizkibel y la ha colocado en su sitio", ha señalado. En cambio, cree que también es "simbólico" porque "no hemos conseguido nuestro objetivo, que no es ser una compañía más; eso también, pero dentro de un Alarde paritario. Todavía tenemos que seguir trabajando."

Dicho esto, Larruskain no cree que, desde el exterior, se vayan a notar grandes cambios respecto a años anteriores; no saldrán dentro del Alarde excluyente. Ha recordado que Jaizkibel ya tenía "la estructura de una compañía" y que esto supone, principalmente, "un cambio administrativo".

El próximo viernes se reunirán los miembros del grupo para tomar decisiones de cara al futuro.

Compañía inclusiva

Jaizkibel defiende que todas las personas han de tener la posibilidad de participar en el desfile y disfrutar de las fiestas. En este sentido, este año su cantinera será Nahia Salaberria, una joven que se desplaza en silla de ruedas.

Vídeos (1)