Cerrar

FIESTA ILEGAL

La Ertzaintza identifica a los participantes de una 'rave' que se inició el sábado en Legutio

EITB MEDIA

La celebración de la fiesta, que se ha desmontado esta mañana, ha provocado las quejas del sindicato agrario UAGA que ha denunciado que por su ubicación se impedía el acceso de los animales al lugar donde beben agua.

Imagen tomada en la 'rave' de Legutio. Foto: EITB Media

Euskaraz irakurri: Larunbatean Legution hasitako 'rave' bateko parte-hartzaileak identifikatu ditu Ertzaintzak

Una 'rave', una macrofiesta sin permisos, se ha celebrado desde este sábado hasta este lunes en un descampado de Legutio (Álava). Cerca de 200 personas han participado en el encuentro centrado en la música electrónica y varias decenas seguían hoy aún presentes.

La Ertzaintza ha estado vigilando la zona e identificando a las personas que salían de la zona. Al menos 50 personas han sido identificadas durante el día, según ha informado el Departamento de Seguridad.

La alcaldesa en funciones de Legutio, Sonia Fernández, ha explicado a Radio Vitoria que tuvieron conocimiento de la fiesta a primera hora del sábado, a través del sindicato UAGA. Al parecer, la macrofiesta ocupa una zona que está cerca de donde las ovejas van a beber agua y los ganaderos están preocupados por que la fiesta pueda afectar a los animales. Una ganadera tuvo que mover sus ovejas de pasto por la cercanía de los bafles y el volumen de la música y teme que en los próximos días sus animales sufran abortos por el estrés.

En un video publicado en sus redes sociales, la Unión Agroganadera de Álava ha criticado "la impunidad de las fiestas ilegales y la desprotección del primer sector" y ha acusado a los participantes de la fiesta de impedir que se cumpla la normativa de Bienestar Animal.

Según denuncia el sindicato, desde el sábado la fiesta ilegal no ha dejado acceder al ganado al lugar donde bebe agua y aunque los ganaderos han intentado denunciar la situación ante la Ertzaintza, la policía les ha contestado que "son muchos, por lo que no tienen capacidad".

"Que esperen varios días a que se termine la fiesta y que el ganado puede aguantar tres días sin beber agua", han criticado desde el sindicato, que ha comparado esta respuesta policial con el seguimiento que hizo la Ertzaintza de las protestas ganaderas en las que "han estado siempre controlando, vigilando".

No es la primera vez que celebran una fiesta de estas características en Legutio. En 2021, 300 jóvenes celebraron 30 horas de fiesta en las afueras de la localidad y en 2022 se congregaron 500 personas. Cuatro días después del inicio de la fiesta, apareció la Ertzaintza y tras desmontar todo se trasladaron a Treviño para continuar con el encuentro.

ETB ha entrevistado, por su parte, a los propietarios de un agroturismo de la zona y estos han explicado que no han tenido ni ruido ni molestias durante el fin de semana, que los participantes que se han acercado a su negocio a tomar algo "han sido simpáticos y respetuosos" y han querido dejar claro que a ellos no les han causado ningún problema.