ESTAFAS
Investigan a un bizkaíno por estafar más de 8000 euros con el timo del 'hijo en apuros'
EITB MEDIA
El presunto estafador escribió a la víctima, haciéndose pasar por su hija, para pedirle una transferencia bancaria. La mujer le realizó tres transferencias por valor de 8691 euros.
Euskaraz irakurri: Bizkaitar bat ikerketapean, 8.000 eurotik gora lapurtzeagatik 'semea estutasunean' izeneko iruzurrarekin
La Guardia Civil de Albacete está investigado a un vecino de Bizkaia, de 30 años de edad, como presunto autor de los delitos de estafa y blanqueo de capitales, por engañar a una mujer mediante el timo conocido como 'hijo en apuros'. La víctima, una vecina de la localidad albaceteña de Caudete, le llegó a realizar tres transferencias por valor de 8691 euros.
Los efectivos comenzaron con las investigaciones de la operación 'Namas' en el mes de noviembre del año 2023, la mujer denunció haber recibido un mensaje a través de una aplicación de mensajería en donde supuestamente su hija le pedía ingresar urgentemente dinero en una cuenta bancaria para solventar unos problemas económicos. El presunto estafador, se hizo pasar presuntamente por la hija de la víctima para que ésta le enviase dinero.
Una vez realizadas las transferencias, el estafador extrajo el dinero de forma física en varios cajeros automáticos de su localidad de residencia. Finalmente, los agentes averiguaron la identidad del autor de los hechos investigados, ya que era el titular de la cuenta a la que la madre había enviado el dinero para su hija.
La Guardia Civil recuerda que el 'modus operandi' de el timo del 'hijo en apuros' consiste en enviar mensajes como: "Hola papá/mamá mi teléfono se ha roto, este es mi nuevo número, envíame un mensaje en cuanto puedas".
El perfil de las posibles víctimas suele ser personas que tienen algún hijo fuera de España, por ello la Guardia Civil aconseja hablar por teléfono con la persona que pide ayuda para confirmar que no se trata de una estafa.