Operación retorno
Solucionadas las retenciones que esta tarde se han registrado en Irun
EITB Media
La Operación Retorno ha causado los primeros problemas en la red viaria vasca, a las 18:30 horas, Irun registraba 10 kilómetros de retenciones, aunque a las 20:20 ya se habían reducido a 4 kilómetros y al poco tiempo se habían terminado.
Euskaraz irakurri: Amaitu dira Irunen arratsaldean osatu diren auto-ilarak
El intenso tráfico que circula hacia Francia y el norte de Europa, habitual por estas fechas de finales de agosto por el regreso de las vacaciones, han generado retenciones en varios puntos de la AP-8 en especial en Irun, donde por la tarde han alcanzado hasta los 10 kilómetros. A las 20:30 las retenciones eran de 4 kilómetros en ese punto y al poco tiempo, la circulación recuperaba la absoluta normalidad.
A las 18:30 horas, las colas alcanzaban los 10 kilómetros, partían desde Biriatu y llegaban hasta Oiartzun.
Pasadas las 18:00 horas se ha cerrado la salida de Oinaurre en Irun, para evitar el colapso en las calles de dicha ciudad. Dicha salida ha permanecido cerrada hasta las 20:30 horas.
Además, a lo largo de esta tarde también se han generado retenciones en la AP-8 a partir del peaje de Zarautz en sentido Baiona, aunque ya se han solucionado.
Dispositivo especial de tráfico
La Dirección de Tráfico del Gobierno Vasco ha activado a las 15:00 horas el dispositivo especial de tráfico dentro de la Operación Retorno. Se espera que los puntos más conflictivos sean el nudo de Armiñón (Álava), en la confluencia de la A-1 con la AP-1, y en la AP-8, en la muga con Iparralde.
En el primero, está habilitado desde el pasado fin de semana, un dispositivo de señalización especial para aliviar el tráfico en esa zona de Álava, y ceder uno de los tres carriles de la A-1 a los vehículos que se incorporen de forma masiva desde la AP-1.
En Gipuzkoa, el tránsito internacional de retorno ha generado ya colas en la AP-8, en el entorno del peaje de Biriatu (Lapurdi).