El tiempo
No por mucho avisar el temporal azota con menos fuerza
agencias | eitb media
La DANA ha entrado en Euskal Herria sobre las 17:00 horas y poco a poco ha ido recorriendo todo el territorio hacia el noreste. No solo la lluvia ha sido causante de problemas, sobre todo en las carreteras, sino que también los rayos y el viento han dificultado la tarde en todo el territorio.
Euskaraz irakurri: Bazetorrela jakinagatik ez du ekaitzak leunago jo
Los pronósticos se han cumplido, las fuertes lluvias y las tormentas han barrido toda la geografía vasca durante la tarde. La DANA ha entrado por el suroeste hacia las 17:00 horas y poco a poco ha ido recorriendo todo el territorio hacia el nordeste, poniendo 'patas arriba' lo que encontraba a su paso.
Las carreteras han sido de las primeras en notar las consecuencias de este temporal tan corto como intenso. En la AP-68 en Zuia hacia Bilbao, por ejemplo, un turismo se ha salido de la calzada a causa de la lluvia y ha obligado a cortar un carril, provocando retenciones en las inmediaciones.
También en Amorebieta, en la AP-8, se ha producido un accidente entre un turismo y un autobús y una persona ha resultado herida.
¿#AlertaLaranja #ekaitza
— Euskalmet (@Euskalmet) August 31, 2024
¿Lurraldea zeharkatu duen ekaitz-lerroa itsasalderantz aldentzen doa.
¿La línea de tormentas que ha atravesado el territorio se aleja por el mar. pic.twitter.com/1M7lMhzAWg
Los chaparrones han sido muy fuertes en algunos puntos. En Getxo, por ejemplo, en apenas 10 minutos han caído algo más de 11 litros, convirtiendo las calles de Algorta en auténticos ríos. También en Bermeo se han superado los 10 litros en 10 minutos. En Gipuzkoa Zarautz ha sido, según los datos disponibles hasta ahora, uno de los lugares donde más ha llovido, casi 17 litros en 10 minutos.
Además, los rayos también han provocado numerosos quebraderos de cabeza. Sin salir de Amorebieta, donde se ha declarado un incendio en una vivienda a las 18:20 horas, así como en un caserío, al parecer debido a la caída de cables eléctricos, otro cable de tensión ha caído sobre un tren, obligando a cortar el tráfico ferroviario entre Usansolo y Zugastieta. Los pasajeros han sido evacuados.
Los rayos también han provocado incendios de matorrales en Gordexola y Gamiz.
Como consecuencia del viento, que ha soplado muy fuerte, el tejado de un pabellón de Basauri ha estado a punto de caer.
Además, la tormenta ha dejado a su paso por Vitoria-Gasteiz una granizada que ha roto más de una ventana.
Alerta naranja en lo que resta de día
El Departamento vasco de Seguridad ha decretado la alerta naranja por lluvias intensas en la CAV para este sábado, y lo hará desde las 17:00 hasta las 22:00. En Navarra, Aemet también ha establecido la alerta naranja por las fuertes precipitaciones y riesgo de tormentas (desde las 17:00 hasta la medianoche), mientras que en Iparralde permanecerá en vigor la alerta naranja desde las 18:00 hasta las 00:00 horas por la misma causa.
Euskalmet espera precipitaciones intensas desde las 17:00 hasta las 22:00. Se pueden superar los 30 l/m² en una hora. Habrá chubascos moderados a fuertes y tormentosos, que podrían ir acompañados de granizo (2-3 cm); localmente la intensidad de los chubascos podría ser muy fuerte (más de 30 l/m² en una hora). En zonas de tormenta las rachas podrían ser fuertes a muy fuertes (60-100 km/h).
Por su parte, Aemet prevé que puedan acumularse hasta 30 mm de lluvia en una hora en Navarra, además de que pueda caer granizo y se registren fuertes rachas de viento.
Ante la previsión de grandes precipitaciones, la Confederación Hidrográfica del Ebro ha intensificado la vigilancia en gran parte de la cuenca, inclusive Navarra y Álava, y ha recordado la posibilidad de crecidas súbitas importantes de carácter local en barrancos y cauces menores en la cuenca del Ebro, principalmente en aquellas áreas donde descarguen los chubascos más intensos.
Previsión para los próximos días
El domingo tendremos un tiempo algo más estable. De madrugada todavía aparecerá nubosidad de evolución, que podría dejar chaparrones ocasionales, sobre todo en el noreste. A partir de la mañana tendremos nubes y claros, con nubes bajas, y, aunque ocasionalmente podrían producirse chubascos débiles, en la mayor parte de la región no lloverá. Viento del norte y temperaturas en descenso, sobre todo en la mitad norte; estarán entre los 24 y los 26 ºC.
Nubes y claros durante la primera mitad del lunes; en el oeste predominará la nubosidad, mientras que en el este tendremos más ratos soleados. A partir del mediodía las nubes irán a más y durante la segunda mitad del día se producirán algunos chubascos de carácter tormentoso. Viento del norte a partir de la mañana y temperaturas máximas 2 o 3 ºC más bajas.
El martes continuará el tiempo tormentoso, y el miércoles se espera una leve subida de temperaturas, aunque con tormentas.
Consulta la previsión del tiempo, y envía tus fotos y vídeos.