Cerrar

Tráfico

Las operaciones salida y retorno de verano concluyen con un 18 % menos de accidentes y 7 muertes

EITB Media

Las carreteras vascas han registrado este verano un incremento del tráfico internacional del 3,5 % respecto a 2023.

Tráfico en la AP-8 en Irun. Foto: EITB Media.

Euskaraz irakurri: Udako irteera eta itzulera operazioan % 18 istripu gutxiago izan dira eta 7 lagun hil dira

Los datos de las operaciones de tráfico salida y retorno de verano de este año han sido mejores con respecto al año pasado en cuanto a número de accidentes y muertes se refiere. Sin embargo, el número de vehículos ha aumentado, sobre todo el tráfico internacional.

La siniestralidad se ha reducido un 18 % respecto al verano pasado. En total, se han producido 1.051 accidentes, 233 menos que en 2023, divididos así por territorios: 393 en Gipuzkoa, 420 en Bizkaia y 238 en Álava.

En ellos, 7 personas han perdido la vida durante julio y agosto, 3 menos que el año pasado. De estas personas fallecidas cinco circulaban en moto, una era viandante, y otra era ocupante de un turismo.

Según los datos explicados por la directora de Tráfico del Gobierno Vasco, Estíbaliz Olabarri, en lo que va de año, han fallecido 28 personas en las carreteras vascas.

Aumento del tráfico internacional

A su vez, y a falta de los datos de septiembre, el balance provisional indica que se ha producido un incremento del tráfico internacional del 3,5 % respecto a 2023.

El Gobierno Vasco calcula que ascienden a 4 060 000 los desplazamientos de largo recorrido de este verano; es decir, que 2 030 000 vehículos habrán pasado por las carreteras vascas en la ida y otros tantos en la vuelta. Estas cifras son ligeramente superiores a las previsiones realizadas al inicio del verano.

El tráfico hacia las provincias limítrofes también se ha incrementado con respecto al verano de 2023. De esa forma, la circulación hacia Cantabria ha aumentado cerca de un 2,75 %, mientras que hacia Burgos-Madrid ha crecido un 3,25 % y un 2,5 % hacia Navarra.

Las operativas especiales puestas en marcha en el nudo de Armiñón (Álava) y en el enlace AP-1/N-622, sentido Vitoria-Gasteiz, así como en el enlace N-622/A-1, sentido Burgos-Madrid, "han contribuido a mejorar la fluidez del tráfico en un periodo de gran volumen de desplazamientos", según ha destacado el Ejecutivo vasco.

No obstante, ha habido días de retenciones tanto en este nudo, como en la A-8 en la frontera entre Bizkaia y Cantabria y en la AP-8 en la frontera entre Gipuzkoa y Lapurdi.