Alarde de Hondarribia
Instituciones y partidos apoyarán a Jaizkibel, que desfilará, por primera vez, como compañía
EITB
Los alardes tradicional e igualitario desfilarán hoy con horarios diferenciados al no haber sido posible "un acuerdo" entre las dos asociaciones. El alcalde, Igor Enparan, ha pedido "responsabilidad" para garantizar "unos días de fiesta alegres, sosegadas y participativas".
Euskaraz irakurri: Lehen aldiz konpainia gisa desfilatu duen Jaizkibel babestu dute aurten ere erakundeek eta alderdiek
Hondarribia vive hoy uno de los días más importantes del año, el día del Alarde, en el que la localidad se convierte en escenario de una recreación folklórica que rememora la victoria de las milicias forales sobre las francesas en 1680. El día llega además, con una importante novedad, ya que Jaizkibel participará por primera vez como compañía.
Hasta ahora, Jaizkibel había podido salir a las calles de Hondarribia, porque solicitaban al Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco un permiso para llevar a cabo una manifestación. Tras las elecciones municipales del año pasado comenzaron a vislumbrar cambios.
La plataforma Abotsanitz tomó el relevo del PNV y el alcalde Igor Enparan les recomendó que pidieran permiso para desfilar como compañía. Así lo hicieron, y el pasado 23 de agosto llegaba la noticia, permiso concedido: Jaizkibel podría participar en calidad de compañía.
Así las cosas, Jaizkibel contará un año más con el apoyo de Instituciones como Emakunde y el Ararteko y partidos políticos como EH Bildu y Elkarrekin Podemos y Sumar.
Horarios diferenciados
En vista de que Hondarribiko Alardeko Jaizkibel Konpainia (en la que las mujeres participan también como soldados) y Hondarribiko Alardearen Ondarea Sustatzeko Elkartea (asociación privada que organiza el alarde tradicional, donde las mujeres solo participan como cantineras) "solicitaban los mismos lugares y horarios" para desfilar y "de que tras muchos intentos de diálogo era imposible llegar a un acuerdo", el alcalde ha decidido esta semana asignarles horarios diferenciados.
El decreto de la Alcaldía ha establecido horarios similares a los de otros años, por lo que en primer lugar desfilará Jaizkibel, que lo hará ante el público que aguarda desde muchas horas antes el paso del Alarde tradicional, una circunstancia que en otras ediciones ha resultado conflictiva.
Otra de las novedades de este año tendrá lugar por la tarde, ya que, por primera vez, Jaizkibel bajará la calle Mayor al final del recorrido, cuando se celebra el tradicional y desenfadado 'Zapatero'. Hasta ahora lo hacía en la Plaza de Gipuzkoa, donde no había público del Alarde tradicional.
El alcalde, Igor Enparan, ha pedido a la ciudadanía "responsabilidad", "porque nos concierne a todos garantizar unos días de fiesta alegres, sosegadas y participativas".