Cargando...
Cerrar

NUEVA NORMA

Nuevos derechos para las empleadas de hogar: reconocimientos médicos gratuitos y evaluación de riesgos

AGENCIAS | EITB MEDIA

El nuevo decreto, que ha aprobado hoy el Consejo de Ministros, también prevé la implantación de un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso en el servicio del hogar familiar.

Imagen: EITB Media

Euskaraz irakurri: Etxeko langileentzat, eskubide berriak: doako osasun-azterketak eta lan-arriskuak ebaluatzea

Las empleadas de hogar tendrán una evaluación de riesgos y reconocimiento médico gratuito. Son algunos de los nuevos derechos que contempla el real decreto que el Ministerio de Trabajo del Gobierno de España, que dirige Yolanda Díaz, ha llevado este martes al Consejo de Ministros y que ha quedado aprobado.

El real decreto prevé que el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) ponga a disposición de las personas empleadoras la herramienta que permitirá evaluar el puesto y que las empleadas realicen la formación por internet, en tanto que los reconocimientos médicos se incluirán en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

El reconocimiento médico será único, aunque se tengan varios empleadores, y requerirá del expreso consentimiento de la persona trabajadora con "las debidas garantías de respeto a su intimidad".

La formación obligatoria sobre los riesgos asociados a las tareas del hogar también solo se realizará solo una vez aunque se preste servicio en varias casas, y se hará dentro del horario de trabajo si es posible, o fuera de la jornada pero compensable con tiempo de descanso equivalente.  El empleador, por su parte, deberá asumir la provisión gratuita de "los equipos de trabajo adecuados para el correcto desempeño de sus funciones" y los repondrán cuando resulte preciso.

El nuevo texto también prevé la implantación de un protocolo de actuación frente a situaciones de violencia y acoso en el servicio del hogar familiar, que será elaborado por e INSST en el plazo máximo de un año desde la publicación del real decreto.

Los plazos establecidos en la norma retrasarán al menos hasta enero de 2026 la entrada en vigor de las nuevas obligaciones.

El 88,9 % de las  personas empleadas de este sector son mujeres, de acuerdo con datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), y casi la mitad de ellas migrantes.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros,  Yolanda Díaz, ha asegurado que la norma protege a "las invisibles, las que sostienen nuestras vidas, nos cuidan y, hasta hace muy poquito, carecían de derechos".