Violencia machista
Las instituciones vascas condenan el asesinato machista de Bilbao e instan a trabajar contra esta lacra
EITB Media
El lehendakari insiste en que ninguna mujer "debería temer por su vida" y corresponde a toda la sociedad lograrlo. Dentro del marco del tercer acuerdo interinstitucional contra la violencia machista, se ha realizado una concentración de repulsa en el Ayuntamiento de Bilbao.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Euskaraz irakurri: EAEko erakundeek Bilboko hilketa matxista gaitzetsi dute eta egiturazko arazoaren kontra jarduteko deia egin
Nada más conocerse que una mujer ha sido asesinada a manos de su pareja en Bilbao, las máximas autoridades vascas se han apresurado a condenar el crimen machista. Dentro del III. acuerdo interinstitucional contra la violencia de género, se ha realizado, a mediodía, concentración de repulsa frente al Ayuntamiento de Bilbao.
El lehendakari Imanol Pradales ha considerado que como sociedad "estamos obligados a trabajar unidos sin descanso contra la violencia machista y que ninguna mujer tenga que temer por su vida".
Pradales ha expresado, en la apertura de un congreso internacional en Bilbao sobre cuidados de larga duración, su "firme condena" del "terrible asesinato" de la mujer de 31 años.
El Parlamento Vasco también ha condenado el crimen, y tras advertir de que "la violencia sexista es la expresión más grave de las desigualdades entre mujeres y hombres", ha pedido "planes integrales dotados de los recursos necesarios para lograr su definitiva desaparición".
La diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, ha señalado que "nuestra sociedad repele todo tipo de violencia y en especial la violencia contra las mujeres". Posteriormente, en un comunicado, la Diputación Foral de Bizkaia ha mostrado su "más absoluta repulsa y condena" y ha llamado a "combatir los abusos del machismo en todos los ámbitos" porque "la vida y la libertad de las mujeres no es discutible".
Por su parte, la directora de Emakunde, Miren Elgarresta, en una breve entrevista ofrecida a Radio Euskadi, ha condenado la "muy mala noticia" con la que hemos amanecido este jueves. Elgarresta ha reiterado que no se trata de casos aislados, ya que la violencia machista es un problema estructural.
Según ha subrayado, "el negacionismo no contribuye a algo que es muy evidente". Además, ha indicado que la mujer no estaba dentro del sistema de protección.
El Ararteko ha expresado su "firme condena" por el "atentado machista" de Bilbao y ha hecho un llamamiento a toda la sociedad e instituciones para "estar alerta frente al machismo y frente a todas sus formas de expresión", proclamando "con firmeza y convicción la imperiosa urgencia de lograr que los valores de la igualdad, dignidad y los derechos plenos de todas las mujeres, sean la base obligada sobre la que construyamos todas nuestras relaciones humanas".
En Radio Euskadi, el presidente del PP vasco, Javier de Andrés, ha subrayado que la sociedad tiene "un compromiso cierto" ante este tipo de crímenes, que "aborrecemos todos", ha dicho que también hay "un compromiso social absoluto a favor de las mujeres" porque "nadie que cometa un crimen de este tipo puede tener ningún respaldo".
Según ha dicho, es "un fenómeno complejísimo que ha despertado un interés creciente en la sociedad en los últimos tiempos y que, sin embargo, no se consigue que descienda, al contrario sigue aumentando". "Indudablemente es difícil de abordar, pero sí que requiere todo nuestro esfuerzo para evitarlo", ha dicho.
El portavoz de EH Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, ha llamado a la sociedad a movilizarse para expresar su "repulsa" ante este último asesinato. Otxandiano, a través de un mensaje en su cuenta en una red social, se ha mostrado "consternado" por este "asesinato machista", y ha llamado a la sociedad vasca "a movilizarse y mostrar su repulsa junto al movimiento feminista".
Podemos Euskadi ha lamentado, tras el crimen de esta pasada noche en Bilbao, que "la violencia machista contra las mujeres no cesa" y ha apelado a instituciones y ciudadanos a implicarse para "acabar con el machismo, el germen de la violencia de género" porque no se puede permitir "ninguna víctima más". Desde la formación morada han apuntado a que este crimen "visibiliza la forma más terrible y virulenta de la violencia de género", advirtiendo a es "es sólo la punta del iceberg" porque, "por debajo del asesinato, la agresión sexual, el maltrato... existe una gran parte de violencia invisible y a veces sutil".
El Ayuntamiento de Bilbao se ha reunido esta mañana y ha aprobado una declaración institucional de repulsa. El alcalde de la capital vizcaína, Juan Mari Aburto, ha adelantado que se presentará como acusación popular en el procedimiento judicial que se abra por el asesinato machista.
Aburto ha realizado este anuncio tras participar en la concentración silenciosa convocada por el consistorio. "Es muy difícil decir algo. Es el momento de pensar qué hacer y de intentar avanzar en soluciones ante esta lacra social que no podemos permitirnos ni una vez más", ha afirmado el alcalde. "Me preocupa especialmente en este caso que no se conocieran denuncias anteriores" porque "casi siempre hay una historia previa".
La Asociación de Municipios Vascos, Eudel, ha trasladado, a través de un comunicado, su solidaridad a la familia y personas cercanas a la víctima y ha recordado que las muertes "solo muestran una parte del problema de la violencia contra las mujeres cuyo caldo de cultivo se genera en la desigualdad de mujeres y hombres".
Además, se espera que el movimiento feminista convoque concentraciones de protesta.