Navarra
Investigan mensajes anónimos que pedían a empresas navarras contratar solo trabajadores "nacionales"
EITB MEDIA
El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona está ahora investigando lo ocurrido como delito de odio y trata de identificar al autor de los correos electrónicos.
Euskaraz irakurri: Soilik "bertoko" langileak kontratatzeko eskatzen zuten mezuak jaso dituzte Nafarroako hainbat enpresak
Un juzgado investiga varios correos electrónicos enviados de manera anónima desde 2017 a empresas navarras en los que se pedía que sustituyeran a trabajadores y trabajadoras "inmigrantes" por "nacionales".
Según ha podido confirmar EITB Media, han sido varias las empresas que han recibido correos. En alguno de ellos también se podían leer mensajes racistas contra personas nacionales de Marruecos, tales como "Obviamente marroquíes ninguno", incluso amenazas a las empresas que no atendieran sus reclamaciones.
Han sido varias las empresas que han denunciado los hechos y tras recibir las denuncias el Departamento de Políticas Migratorias del Gobierno de Navarra las ha trasladado a la Fiscalía. El Juzgado de Instrucción número 1 de Pamplona está ahora investigando lo ocurrido como delito de odio y trata de identificar al autor de los correos electrónicos.
En este sentido, la directora de Políticas Migratorias del Gobierno foral, Marisol de la Nava, ha señalado que es importante poner en valor que "este tipo de manifestaciones pueden constituir un delito y por lo tanto pueden ser perseguidas de manera judicial".
"Hay que destacar la labor del Servicio de Atención frente al Racismo y la Xenofobia (SARX) que en colaboración con la fiscal de delitos de odio ha podido llevar a cabo este proceso a una investigación judicial para perseguirlo y que no vuelva a producirse", ha subrayado.