Ajustes en Sanidad
Osakidetza pedirá arraigo laboral para la asistencia a inmigrantes
Redacción
Los inmigrantes que lleven menos de un año empadronados en Euskadi, deberán acreditar arraigo laboral o social en Euskadi.
Euskadi va a seguir prestando asistencia sanitaria a los inmigrantes irregulares junto a otras siete comunidades autónomas. Sin embargo, según ha manifestado esta mañana el viceconsejero de Sanidad, Jesús María Fernández, se pedirá arraigo laboral o familiar para evitar “un efecto llamada”.
El viceconsejero de Sanidad ha explicado que han establecido un mecanismo interno para evitar que haya extranjeros con enfermedades graves que se trasladen a Euskadi, porque han sido rechazados en otras comunidades autónomas.
No obstante, y para evitar un "efecto llamada" por la pérdida del derecho en otras comunidades que sí aplican los ajustes, adoptará una medida preventiva con los inmigrantes que lleven menos de un año empadronados en Euskadi. Así, antes de emitir documentos que reconocen el derecho a la asistencia a estas personas, los inmigrantes deberán acreditar arraigo laboral o social en el País Vasco.
El Gobierno central ha aprobado un real decreto que conlleva la pérdida del derecho a la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, que no cotizan a la Seguridad Social. Sin embargo, el Gobierno Vasco ha decidido seguir prestando la asistencia sanitaria al colectivo de inmigrantes en las mismas condiciones que hasta ahora.