COSTA VASCA
Aviso amarillo por riesgo costero con mareas vivas este miércoles y jueves en la CAV
EITB MEDIA
Se prevén pleamares excepcionalmente altas entre las 17:00 y 20:00 horas, con alturas máximas de hasta 5 metros, sobre todo, en el Golfo de Bizkaia.
Euskaraz irakurri: Marea biziengatik abisu horia ezarriko dute asteazken eta ostegunean EAEn
El Centro de Investigación Marina y Alimentaria AZTI ha alertado de mareas vivas excepcionalmente altas para esta semana en la costa vasca.
Según han anunciado, las mareas vivas azotarán el Golfo de Bizkaia entre hoy y el viernes. Se prevén pleamares altas entre las 17:00 y 20:00 horas, con alturas máximas de hasta 5 metros.
Con esta predicción, la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco ha activado el aviso amarillo para este miércoles y jueves por riesgo marítimo costero, por la previsión de mareas vivas de más de 5 metros, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.
El aviso amarillo por riesgo marítimo-costero por impacto en costa se activará este miércoles desde las 17:00 hasta las 19:00 horas. Según las previsiones, la marea será muy viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje. La pleamar será a las 17:41 horas, con una marea estimada de 5,02 metros, y la altura de ola significante se situará en torno a 1 metros.
Además, este jueves se volverá a activar el aviso amarillo desde las 17:00 hasta las 20:00 horas. La marea será excepcionalmente viva por lo que en el entorno de la pleamar se pueden producir rebases puntuales en las zonas habituales sensibles a las mareas, independientemente del oleaje.
La pleamar será a las 18:23 horas, con una marea estimada de 5,12 metros, y la altura de ola significante se situará en torno a 0,5-1 metro.
Mareas vivas: ¿qué son y por qué se producen?
AZTI explica que septiembre-octubre y febrero-marzo son época de grandes mareas vivas. Sin embargo, el fenómeno de estas mareas no es exclusivo de estos meses. Hay mareas vivas todos los meses del año y se producen en situación de luna nueva o luna llena. Cuando esto ocurre, el efecto de la luna y del sol se ajusta y ambos se suman, originando las mareas vivas.
En cuartos crecientes o menguantes el efecto del sol es contrapuesto al de la luna y entonces las mareas son más pequeñas, las conocidas como mareas muertas