Violencia machista
Hego Euskal Herria registró en 2023 más de 6700 casos de violencia machista de alta intensidad
Agencias | EITB Media
Entre otros, se incluyen en este ámbito los homicidios, el maltrato, la violencia vicaria y los delitos contra la libertad sexual. Según el Ministerio del Interior, este tipo de delitos muestran una tendencia creciente desde 2015, con la excepción de 2020, cuando bajaron debido al confinamiento.
Euskaraz irakurri: Iaz intentsitate handiko indarkeria matxistaren 6.700 kasu baino gehiago zenbatu ziren Hego Euskal Herrian
Un total de 6740 casos de violencia machista de alta intensidad se registraron en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) y Navarra en 2023, según los datos del Portal Estadístico de Criminalidad del Ministerio del Interior.
Según la consideración de Interior, entran en la categoría el homicidio, lesiones, delitos contra la libertad, contra la integridad moral, contra la libertad sexual o "cualquier otro delito cometido con violencia o intimidación" contra una pareja o una expareja.
Fuentes de Interior precisan que se incluyen también en este ámbito de victimizaciones provocar un aborto a la víctima, lesiones al feto y los hechos cometidos sobre los hijos e hijas menores de las víctimas en un contexto de violencia vicaria.
La CAV contabilizó 4879 hechos y en Navarra se perpetraron 1861. En el conjunto del Estado español, por otra parte, se produjeron un total de 123 452 casos, un 9,8 % más que en 2022 y un 48 % más que hace cinco años.
De hecho, este tipo de hechos muestran una tendencia creciente desde 2015, con la excepción de 2020, cuando descendieron debido al confinamiento en el contexto de la pandemia (que no se denuncie no quiere decir que no ocurran).
__________________________________
__________________________________