Cerrar

Comunicado conjunto

150 músicas califican de "muy grave" que Sardui niegue la discriminación de género en la música

EITB Media

Creen que las declaraciones del cantante de Gatibu "ignoran la realidad de muchas mujeres y minimizan todos los obstáculos estructurales" a los que deben hacer frente. "No hay más ciego que el que no quiere ver". Firman el texto Izaro Andrés, Olatz Salvador, Aiora Renteria o Josune Arakistain.

Sardui, kontzertu batean. Artxiboko argazkia: EITB Media

Euskaraz irakurri: 150 emakume musikariren ustez, "oso larria" da Sarduik "musikagintzan diskriminaziorik ez" dagoela esatea

"Por suerte, en el gremio musical no ha existido (discriminación) o yo no he visto eso. Es verdad que no hay tantas mujeres trabajando, pero no ha habido jamás discriminación", así de rotundo se mostró el cantante de Gatibu, Alex Sardui, en una entrevista concedida a eldiario.es.

Las declaraciones han provocado el enfado de las mujeres feministas y disidentes de género que trabajan en el ámbito musical de Euskal Herria, y han decidido publicar un comunicado para denunciar esa postura (han creado un perfil en la red social Instagram bajo el nombre de @lauzpabost_). Según denuncian, la negación de la discriminación de género es "muy grave", y admiten estar "hartas" con esta situación.

Las afirmaciones del líder de Gatibu, sostienen, "ignoran la realidad de muchas mujeres y minimizan todos los obstáculos estructurales" a los que deben hacer frente. "No hay más ciego que el que no quiere ver", subrayan para añadir que los datos demuestran la falsedad de las afirmaciones. "La discriminación de género es un problema real en la música", concluyen. 

En otro momento de la entrevista Sardui afirma que hace 20 años solo había "cuatro o cinco" mujeres en la escena musical de Euskal Herria. Las mujeres firmantes replican que es mentira, "además de un gran error" y consideran que se trata "de un ejemplo de la falta de interés e información". "Somos más de cuatro, siempre hemos sido muchas más... ¡Y estamos organizadas!", reivindican.

Según las músicas, Sardui habla desde una posición "de un hombre que (siempre) ha estado en el primer plano de la música vasca" (...) "son palabras de alguien que está muy cómodo". Le acusan de haber hecho oídos sordos ante "todos los documentales, mesas redondas, entrevistas, acciones para mostrar nuestras vivencias, podcast..."; una postura que evidencia, en su opinión, "pocas ganas de escuchar otras voces del mundo musical y mucha falta de interés".

En total, son 150 las firmantes, entre las que hay profesionales de todas las edades y estilos musicales. Entre otras, han suscrito el texto las siguientes: Aiora Renteria (Zea Mays), Izaro Andres, Ines Osinaga, Olatz Salvador, Olaia Intziarte, Josune Arakistain (Huntza, Süne), La Furia, Elena Caballero (La Basu), Iratxe Aguilera (Kai Nakai), Maite Arroitajauregi, Maialen Gurbindo (Chica sobresalto), Lide Hernando (Liher), Yogurinha Borova, Anne Lukin, Dánae Riaño... La lista completa puede consultarse aquí.

Tras la divulgación del comunicado, otras artistas se han sumado, por ejemplo, Anari.

Sardui pide perdón

Tras la publicación del comunicado, el líder de Gatibu ha pedido disculpas por sus declaraciones "fuera de lugar": "No pienso así".

También ha hablado la periodista de eldiario.es que le realizó la entrevista. Según ha revelado Maialen Ferreira en "Egun On", en un primer momento Gatibu publicó un mensaje en el que la acusaban de "manipular la entrevista".