Cerrar

El tiempo

El fin de semana comenzará lluvioso para acabar con tiempo soleado y templado

EITB Media

Durante la tarde del viernes se esperan chubascos, sobre todo en Gipuzkoa y norte de Navarra, y no se espera mejoría hasta el sábado a la tarde. El domingo, en cambio, nos espera una jornada primaveral con sol y máximas que superarán los 20 grados.

Los cielos se irán despejando conforme avance el fin de semana. Foto: Sunbilla, Josetxo Apeztegia.

Euskaraz irakurri: Asteburuak argitzera eta epeltzera egingo du, euritsu hasiko bada ere

El primer fin de semana de otoño comenzará con tiempo plomizo y lluvias abundantes. Sin embargo, conforme avancen las horas y los días, tenderá a despejar para concluir, el domingo, en una jornada primaveral, según la previsión del servicio de meteorología de EITB y Euskalmet.

Hoy, viernes, reinará el ambiente revuelto. Aunque en varios momentos podremos ver el azul del cielo, en otros se cubrirá totalmente y lloverá. Los chubascos serán más probables y frecuentes en la mitad norte (Gipuzkoa y norte de Navarra), y durante la segunda mitad del día. No se descartan tormentas puntuales cerca de la costa. Además, las temperaturas bajarán y el viento del oeste y del noroeste soplará con cierta intensidad, lo que acentuará algo la sensación de frío. Las máximas rondarán los 17-19 ºC y las mínimas se registrarán al final del día.

Ante esta previsión, la Agencia española de meteorología Aemet ha emitido un aviso amarillo por lluvias en la vertiente cantábrica de Navarra. El aviso se activará a las 18:00 horas del viernes y permanecerá vigente hasta las 12:00 horas de mañana, sábado. Se espera que se acumulen 40 litros por metro cuadrado en 12 horas.

El ambiente seguirá tristón durante el sábado a la mañana. Se esperan chubascos frecuentes, que podrían ser localmente intensos y tormentosos, durante la madrugada y en la mitad norte del territorio. Con el paso de las horas, las lluvias remitirán, y el cielo lucirá despejado al anochecer. El ambiente será frío, sobre todo de madrugada y primeras horas y por la tarde-noche; las máximas apenas variarán.

Para el domingo se prevé un ascenso de las temperaturas y ambiente soleado. Durante la primera mitad del día tendremos alternancia de nubes y claros, con algunas nubes medias y altas. Durante la tarde, el cielo lucirá azul. El viento soplará del sur y los termómetros se recuperarán; las máximas rondarán los 22-25 ºC.