Juicio
Las defensas de los dos acusados se responsabilizan entre sí de la muerte de Aintzane Pujana
AGENCIAS | EITB MEDIA
La defensa de la mujer ha admitido que fue ella la autora material de las puñaladas, aunque ha sostenido que lo hizo por indicación del encausado, quien no le dejó "otra opción" ya que tuvo la "absoluta convicción" de que de no hacerlo "acabaría muerta" a manos del varón.
Euskaraz irakurri: Auzipetuen defentsek elkarri egotzi diote Aintzane Pujanaren hilketaren egiletza
Las defensas del hombre y la mujer acusados de la muerte de Aintzane Pujana, cuyo cadáver fue descubierto con nueve puñaladas en enero de 2021 en un paraje de Aizarnazabal (Gipuzkoa), se han responsabilizado mutuamente de la muerte de la víctima y han exculpado de ella a sus clientes.
Durante la segunda sesión del juicio con jurado que se sigue en la Audiencia de Gipuzkoa por estos hechos, la defensa de la mujer ha admitido en el trámite de alegaciones que fue ella la autora material de las puñaladas, aunque ha sostenido que lo hizo por indicación del encausado, quien no le dejó "otra opción" ya que tuvo la "absoluta convicción" de que de no hacerlo "acabaría muerta" a manos del varón.
La defensa de esta chica ha situado además esta acción en un contexto en el que su clienta, a la que ha dibujado como una víctima con un pasado tormentoso, actuó, aquejada de una discapacidad del 78 %, siendo consumidora de drogas y amenazada por el hombre, además de haber colaborado luego con la Policía, circunstancias por las que ha reclamado la aplicación de distintas eximentes y atenuantes.
Por su parte, la abogada del varón ha responsabilizado del crimen a la acusada del que ha dicho que fue su "autora material", al tiempo que ha recordado que se trata de una mujer que padece un trastorno de la conducta agravado por el consumo de tóxicos y su trayectoria vital que, según ha indicado, llevó a sus padres adoptivos a ceder su tutela a la Diputación de Gipuzkoa debido a su "agresividad" que le condujo luego a escaparse y al ejercicio de la prostitución.
Esta letrada ha mantenido asimismo que la "única falta" que su cliente ha tenido en todo este asunto es la de "enamorarse" de esta mujer que le ha llevado a una situación de "padecimiento y terror" con esta persona.
Por su parte, el fiscal, que reclama una pena de prisión permanente para los dos encausados, ha asegurado ante el jurado que la víctima fue asesinada por los procesados como demostrará a lo largo de las próximas jornadas del juicio, ya que dispone de pruebas, entre las que ha citado la declaración de los forenses, que permitirán demostrar los hechos de forma "muy gráfica".
Exnovio de la víctima
En la fase de interrogatorio de los testigos, ha declarado un exnovio de la fallecida, quien ha señalado que, tras acabar su relación sentimental, mantuvo contacto telefónico y a través de mensajes con ella. Ha recordado así que el día de los hechos ella le llamó sobre las 22:00 horas para que fuera a recogerla porque le estaban "pegando" y le dijo que le habían quitado el perro y el conejo que tenía como mascotas.
"Luego colgó y no supe más de ella", ha proseguido este testigo quien ha detallado que ya no obtuvo respuesta alguna a las llamadas que luego intentó hacerle ni a los mensajes que le envió.
Ha aclarado además que no acudió a Aizarnazabal para ayudarla porque no tenía coche y no disponía de dinero para un taxi. "Todos los días siento arrepentimiento por no haber ido", se ha lamentado este hombre, al que los acusados llamaron al día siguiente para que fuera a hacerse cargo del perro de la víctima.
Al pedirles explicaciones de su paradero, estos le dijeron que Aintzane estaba desaparecida desde el día anterior en el que se había ido con un cliente. Este hombre ha revelado también que, como finalmente ella no apareció, decidió denunciar su ausencia ante la Policía.