Universidad del País Vasco
La UPV/EHU excluye de dar clases al profesor retenido el viernes hasta examinar lo ocurrido
EITB MEDIA
El alumnado le acusa difundir comentarios machistas y homófobos en las redes sociales y la universidad estudiará si los mensajes son contrarias a los valores de la universidad.
La Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha señalado este lunes que está estudiando las "coacciones" de un grupo de estudiantes a un profesor de la Facultad de Derecho así como los comentarios "machistas y homófobos" del docente, que podrían ser contrarias a los valores de la institución académica. De esta forma, el Decanato de su Facultad ha decidido que de momento esa persona no dará clase durante esta semana, hasta que se haya examinado lo ocurrido.
Los hechos ocurrieron el pasado viernes 27 de septiembre cuando un profesor de la Facultad de Derecho del campus de Bizkaia tuvo que ser escoltado para salir de la universidad, después de que un grupo de jóvenes le impidiera dar clase y lo retuvo durante dos horas "contra su voluntad". Los estudiantes denuncian los mensajes fascistas, racistas, machistas y xenófobos que ha lanzado en las redes sociales el profesor.
Tras condenar "rotundamente" lo ocurrido, la UPV/EHU ha señalado este lunes que el rectorado está estudiando por un lado "la violencia ejercida" hacia ese profesor dentro del recinto universitario "en unos actos de coacciones y amenazas" y que también está analizado las opiniones vertidas por el docente "por si se salieran de los valores de la universidad".
Mientras tanto, esta mañana, más de 300 estudiantes se han concentrado entre gritos de "Faxistak kanpora" en la facultad de Derecho y han pedido a la UPV/EHU la rescisión del contrato del profesor.