MIGRACIÓN
Quedan en libertan los siete activistas detenidos en Hendaia por ayudar a migrantes a pasar la frontera
EITB MEDIA
Habían sido llamados a declarar esta mañana al Juzgado de Hendaia y han sido detenidos en el momento.
Your browser doesn’t support HTML5 video
Los siete conocidos activistas de Iparralde que han sido detenidos este miércoles en Hendaia por ayudar a pasar la frontera y dar cobijo a migrantes han quedado en libertad hacia las 15:30 horas de la tarde.
Los activistas habían sido citados a declarar, pero lo que en principio iba a ser una declaración se ha convertido en un arresto. Han estado seis horas bajo vigilancia, durante el cual han utilizado el derecho a permanecer en silencio.
A pesar de quedar en libertad, han sido citados a los juzgados el próximo 26 de enero de 2025.
Los citados han comparecido a las 08:45 horas ante la comisaría de Hendaia acompañados por representantes de numerosos agentes que les han expresado su apoyo. Centenares de personas han mostrado su rechazo junto a la comisaría de Hendaia, entre ellas, Fermin Muruguza, director del documental "Bidasoa 2018-2023" sobre la muerte de migrantes en este paso, quien ha calificado de "muy grave" lo ocurrido.
Cabe señalar que de los siete detenidos, dos militan en el sindicato LAB. Son Eñaut Aramendi y Argitxu Dufau, y su coordinador general Igor Arroyo ha defendido la ayuda a los migrantes en la muga de Irun. "Desde LAB apoyamos todo lo que han hecho estas personas. Ayudar a los trabajadores migrantes es poner en práctica la solidaridad de clase".
Entre los hechos con los que podrían estar relacionados los detenidos estaría el acto de desobediencia que llevaron a cabo durante el paso de la Korrika, el pasado mes de marzo, por el puente de Santiago de Irun. 36 personas migrantes cruzaron la frontera aprovechando la carrera a favor del euskera.