Cerrar

Dispositivo especial

Tres partidos de competición europea obligan a reforzar la seguridad en Bilbao, San Sebastián y Vitoria

EITB Media

Las medidas más férreas se establecerán en la capital guipuzcoana, donde se disputará el Real-Anderlecht, declarado como de alto riesgo. Amara Berri se blindará por completo y los colegios de la zona terminarán antes. También habrá dispositivos de vigilancia en San Mamés y Buesa Arena.

Un dispositivo de la Ertzaintza anterior en el Reale Arena. Foto de archivo: EFE

Euskaraz irakurri: Donostia, Bilbo eta Gasteizen segurtasun neurriak indartuko dituzte gaur, Europako kirol norgehiagokak tarteko

Bilbao, Vitoria-Gasteiz y San Sebastián se preparan para su primera noche de competición europea tanto futbolística como de baloncesto, y lo harán con fuertes medidas de seguridad de la Ertzaintza. Preocupa especialmente el partido de la Europa League masculina de fútbol entre la Real Sociedad y el equipo belga Anderlech (18:45 horas, en Reale Arena), que ha sido declarado como de alto riesgo

La capital guipuzcoana, y en concreto Amara Berri, se blindará a partir de las 16:30 horas. El tráfico en la zona estará totalmente cortado en el entorno del estadio y parte del barrio hasta las 19:00 horas.

Se esperan en San Sebastián unos 300 ultras del Anderlech, una de las hinchadas más conflictivas de Europa. En su visita a Bilbao en 2014, cuatro miembros fueron detenidos por la Ertzaintza acusados de causar incidentes.

Además, el dispositivo establecido por la Ertzaintza y la Guardia Municipal obliga al colegio Amara Berri a cerrar su puertas a las 15:30 horas, antes del horario habitual y a suspender las actividades extraescolares, ya que el centro se encuentra junto al estadio en una zona que se pretende aislar para evitar incidentes. Ayer, madres y padres del alumnado protestaron por priorizar "el fútbol ante todo".

El Athletic Club-AZ Alkmaar (21:00 horas, en San Mamés) no ha sido considerado de alto riesgo, aunque la Ertzaintza tiene previsto desplegar a más de 300 agentes de la Ertzaintza y de la Policía Municipal para garantizar la seguridad en el entorno de San Mamés así como en el Casco Viejo. Además, la Ertzaintza ha blindado los accesos a San Mamés.

El grupo ultra Ben Side del equipo AZ Alkmaar ya protagonizó una batalla campal la pasada temporada en la semifinales de la Conference League en la que el equipo neerlandés se enfrentó al West Ham de Londres.

Como es habitual en noches de partidos, se suprimirá el estacionamiento en el entorno del estadio de San Mamés.

Aunque con un operativo más modesto, la Ertzaintza también vigilará el estreno en competición europea del Baskonia, que se enfrentará al Partizan de Belgrado en el Buesa Arena de Vitoria-Gasteiz.