Osakidetza
La vacunación contra gripe y covid comienza el lunes para mayores de 60 años y población de riesgo
Agencias | EITB Media
El resto de la población podrá solicitar la cita a partir del próximo 4 de noviembre. A los niños, a partir de los 20 meses, se les administrará una vacuna intranasal, evitando así el pinchazo.
Euskaraz irakurri: Astelehenean abiatuko da gripearen eta covidaren aurkako txertaketa-kanpaina
La campaña de vacunación contra la gripe y covid comenzará en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) el próximo lunes, 7 de octubre, para la población de riesgo y mayores de 60 años, que ya puede pedir cita desde este jueves a través de la página web de Osakidetza o por teléfono a su centro de salud.
El resto de la población podrá solicitar la cita a partir del próximo 4 de noviembre, según ha informado el viceconsejero de Salud del Gobierno Vasco, Enrique Peiró, en conferencia de prensa.
Peiró, junto a otros representantes del departamento, ha explicado los detalles de la campaña de este año, que se desarrollará bajo el lema "Con la gripe y el covid no te la juegues. Vacúnate".
Entre la población de riesgo ha citado a los mayores de 60 años; personas con patologías crónicas, mujeres embarazadas, profesionales sanitario y usuarios de residencias.
Por segundo año consecutivo se incluyen a los niños de entre 6 meses y 5 años, ya que se ha incorporado este preparado al calendario vacunal como medida de protección ante la bronquiolitis, entre otras afecciones respiratorias.
A este colectivo, a partir de los 20 meses, se les administrará una vacuna intranasal, evitando así el pinchazo, y al resto de la población se les inoculará con una inyección intramuscular.
Salud ha adquirido para la campaña de este año más de 755 000 dosis de vacunas antigripales, con la previsión de poder ampliar el número hasta más de 900 000.
El año pasado se vacunaron el 70 % de los enfermos crónicos; el 53 % de las embarazadas; el 64 % de los mayores de 65 años; el 58 % de los mayores de 60 años y el 38 % del personal sanitario. En los niños se llegó únicamente al 16 % ya que era el primer año de vacunación. Para esta campaña se prevé alcanzar al 35 %.