Cerrar

EUSKERA

Un juzgado de Donostia ve discriminatorio el perfil de euskera exigido a limpiadoras de albergues de Gipuzkoa

EITB MEDIA

Según ha informado CCOO en una nota, sindicato que recurrió el proceso de estabilización en los tribunales, se trata de la primera sentencia que afecta directamente a una oferta de empleo de la Diputación de Gipuzkoa.

Palacio de Justicia de San Sebastián. Imagen de archivo.

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako aterpetxeetako langileei eskatutako euskara eskakizuna "baztertzailea" dela ebatzi du epaileak

La cascada de sentencias judiciales que fallan en contra de convocatorias públicas de empleo por los requisitos exigidos de euskera, en su mayoría, en respuesta a los recursos interpuestos por sindicatos es incesante. La última ha llegado de un juzgado de San Sebastián que ha considerado "desproporcionado y discriminatorio" exigir perfil lingüístico de euskera para el 100 % de los puestos de limpiadora de albergues incluidos en un proceso de estabilización de la Diputación de Gipuzkoa.

Según ha informado CCOO en una nota, sindicato que recurrió el proceso, se trata de la "primera sentencia" que afecta a una oferta de empleo de la propia Diputación de Gipuzkoa ya que, por ejemplo, en el caso de la Fundación Uliazpi la oferta de empleo que llegó a los tribunales por la exigencia de euskera partía de un organismo autónomo del ente foral.

CCOO defiende que los derechos lingüísticos y laborales son "perfectamente compatibles respetando las proporcionalidades sociolingüísticas".  "Hay que tener en cuenta que el personal de limpieza trabaja en grupo de 3 o 4 personas por turno, en los que solo 1 o 2 personas tienen relación directa con los alberguistas a la hora de las comidas, mientras el resto se dedican al fregado en la cocina. Y fuera de las comidas todas las trabajadoras se dedican a la limpieza, sin atender a la ciudadanía", argumenta la central.