Cerrar

violencia machista

Interpol pide ayuda para identificar a una mujer asesinada en Bilbao en 2009

EITB Media

El cuerpo de la mujer, de entre 30 y 40 años, fue hallado en una zona forestal del monte Artxanda hace ya casi 15 años.

Retrato robot de la mujer localizada en el monte Artxanda (Bilbao).

Euskaraz irakurri: Bilbon 2009an eraildako emakume bat identifikatzeko laguntza eskatu du Interpolek

Interpol, la Organización Internacional de Policía Criminal, ha puesto en marcha una campaña pública para tratar de identificar a 46 mujeres asesinadas o fallecidas en circunstancias sospechosas en Europa, una de ellas en Bilbao.

Se trataría de una mujer de unos 30-40 años cuyo cadáver fue encontrado en una zona forestal del monte Artxanda el 6 de febrero de 2009, aunque habría fallecido dos o tres días antes. Según la descripción facilitada por Interpol, tenía el pelo negro corto, medía 166 cm y como peculiaridad, presentaba un juanete en el pie derecho. Se cree que era originaria de Europa Central. Fue hallada con un chaquetón azul, un suéter granate, una camiseta y pantalones negros, zapatos del mismo color de la marca Dr. Marteens y una mochila azul. Según la investigación, falleció por intoxicación.

El Ministerio del Interior español, mediante una nota, ha difundido la campaña de Interpol, que facilita los retratos robot de las siete mujeres halladas en el Estado español, entre las que se encuentra el caso vizcaíno.

La operación que busca obtener resultados mediante la colaboración ciudadana y se enmarca en la segunda fase de la iniciativa Identify Me que la propia agencia policial internacional lanzó en mayo de 2023 con el objetivo de poner nombre a 22 mujeres asesinadas. Entonces, la respuesta de unas 1800 personas permitió a identificación de Rita Roberts, una británica que había desaparecido en la ciudad de Cardiff, de la que su familia no tenía noticias desde mayo de 1992, y cuyo cadáver fue descubierto en Amberes, en Bélgica, el 3 de junio de ese año.

Se solicita a toda persona que pueda aportar información sobre esta mujer contacte con la Ertzaintza o la Policía española.