Delitos
Detenidas tres personas por explotar laboralmente a las trabajadoras de un bar de Getxo
Agencias | EITB Media
Las denunciantes han relatado que el dueño del establecimiento, su esposa y una encargada les forzaban a trabajar en condiciones laborales abusivas, como largas jornadas laborales sin descanso, a cambio de 20 euros al día y sin contrato, además de agresiones sexuales continuas por parte del dueño.
Euskaraz irakurri: Hiru pertsona atxilotu dituzte Getxoko taberna bateko langileak esplotatzeagatik
La Policía Nacional ha detenido a tres personas, un varón y dos mujeres, como presuntos autores de delitos contra los derechos de los trabajadores al emplear reiteradamente sin contrato de trabajo, e imponiendo condiciones laborales abusivas, a varias mujeres en un bar de Getxo.
Al dueño del establecimiento también se le imputan delitos de agresión sexual por realizar tocamientos y ofrecimientos sexuales de forma reiterada a las camareras, según ha informado la Policía Nacional en un comunicado.
La Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Bilbao inició la investigación tras las declaraciones de seis víctimas que aseguraron trabajar en un bar de Getxo pese a carecer de permiso de residencia y trabajo.
Según explicaron a los investigadores, el dueño del establecimiento, su esposa y una encargada les hacían las entrevistas de trabajo y controlaban sus horarios y desempeño, ofreciéndoles trabajar seis días a la semana, diez horas al día, a cambio de 1000 euros al mes.
Cuando empezaban a trabajar, las denunciantes descubrían que no podían disfrutar de descanso a lo largo de toda la jornada laboral, debían trabajar aunque estuviesen enfermas y su salario eran de 20 euros al día, sin contrato de trabajo.
También relataron que el responsable del establecimiento les hacía continuos tocamientos, como pellizcos y azotes mientras trabajaban, así como ofrecimientos sexuales a cambio de ayudarlas a traer a sus familiares a España.
Los agentes, que confirieron a las denunciantes el estatus de testigos protegidos, comprobaron que las tres personas investigadas llevaban contratando a trabajadoras en situación irregular desde 2018.
Por todo ello, agentes de la Brigada de Extranjería y Fronteras, junto con miembros de la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social de Bizkaia, realizaron una inspección en el bar y detuvieron a los tres sospechosos.