Sentencia
Condenada a 7 años y medio de prisión por contratar a un sicario para matar a su marido en Sestao
Agencias | EITB MEDIA
Al agresor se le ha impuesto una pena de 6 años. Ambos reconocieron los hechos, ocurridos en enero de 2023 y en los que el marido finalmente resultó herido.
Euskaraz irakurri: 7 urte eta erdiko kartzela zigorra ezarri diote Sestaon senarra hiltzeko sikario bat kontratatu zuen andreari
La sección sexta de la Audiencia de Bizkaia ha condenado a 7 años y medio de prisión a una mujer que contrató a un hombre para matar a su marido en Sestao, aunque finalmente resultó herido, mientras que al sicario le ha impuesto una pena de 6 años de cárcel.
El Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ha informado en una nota que la sentencia ha sido adoptada de conformidad por todas las partes (Fiscalía, defensa y acusación particular), después de que ambos procesados reconocieran los hechos durante la vista oral.
El fallo considera a la mujer cooperadora necesaria de un delito de asesinato en grado de tentativa con la agravante de parentesco, mientras que el hombre al que contrató ha sido condenado autor del mismo delito sin ninguna circunstancia modificativa de la responsabilidad criminal.
Además de las penas de prisión, se ha establecido una indemnización de 1025 euros para la víctima por las lesiones físicas sufridas. Ambos tienen prohibido comunicarse y acercarse a él a menos de 1000 metros —durante 15 años, la mujer, y 12 años, el otro condenado—.
La resolución considera probado que la mujer "contrató los servicios" del otro procesado para que "acabara con la vida de su marido por un precio de 4000 euros", un encargo que trató de llevar a cabo el 13 de enero de 2023.
Ese día, sobre las 22:00 horas, la víctima y su mujer se encontraban en el interior de un vehículo estacionado en Sestao. En un momento determinado ella, que estaba sentada en la parte trasera, fingió recibir una llamada y salió del vehículo dejando la puerta abierta, instante en el que el otro procesado entró en el mismo, golpeó al marido en la cara y le cortó con un objeto punzante en la zona derecha del cuello, según indica la resolución judicial. La víctima opuso resistencia y hubo un forcejeo entre ambos, hasta que el atacante salió huyendo.
La sentencia constata que los dos acusados acometieron "todos los actos necesarios para conseguir acabar" con la vida de la víctima aunque "no lo consiguieron".