Cerrar

MAPA DE RELIGIONES EN LA CAV

El 35,5 % de la población de Euskadi no se identifica con ninguna religión

N. B. | EITB MEDIA

El número de personas no creyentes ha aumentado considerablemente. Más de la mitad de la población sigue identificándose con la religión católica, mientras que las religiones minoritarias, que representan el 7,3 % en Euskadi, han crecido ligeramente, según un estudio de Ikuspegi.

Gráfico de datos. EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Euskadiko biztanleriaren % 35,5ek ez du bere burua sinestuntzat hartzen

Un 35,5 % de la población de la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) no se identifica con ninguna religión, mientras que el 57,2 % sigue siendo católica y el 7,3 % es creyente de religiones minoritarias, según los datos ofrecidos este jueves sobre diversidad religiosa por el Observatorio Vasco de Inmigración, Ikuspegi.

Así, de este estudio se desprende que más de un tercio de la población vasca, 756 595 personas, es atea, agnóstica o no creyente. Además, de 2019 a 2022 ha aumentado considerablemente el número de personas no creyentes, del 23,9 % al 35,5 %.

No obstante, la fe católica sigue siendo mayoritaria. Seis de cada diez, 1 232 586 adscripciones, son católicos, aunque el número ha disminuido, ya que si se comparan los datos de 2022 con los de 1997, se observa que el catolicismo ha bajado 32,4 puntos y el resto de religiones han aumentado 4,8 puntos.

Esto es un fenómeno, según ha señalado la consejera de Bienestar, Juventud y Reto Demográfico, que "se repite en las democracias europeas y refleja la pluralidad y las diferentes identidades de nuestra sociedad".

La religión diferente a la católica más numerosa es la musulmana, que engloba al 4 % de la población residente en Euskadi, es decir, 85 645 personas. La segunda más numerosa sería la evangélica o protestante con el 1,1 %, 24 533 personas; y la tercera la ortodoxa con un 1 %, 21 048 personas.


Centros religiosos. EITB Media.

Población migrada

Entre la población de origen extranjero hay mayor proporción de personas creyentes que entre la población general. Las personas no creyentes suponen un 11,6 %, frente al 35,5 % de la población general. Además, entre la población migrada la religión mayoritaria es igualmente la católica (42,9 %), si bien otras religiones como la musulmana (17,9 %) o la evangélica o protestante (9,8 %) tienen un mayor peso entre esa población llegada a Euskadi.

En cuanto a los centros de culto de la diferentes adscripciones religiosas minoritarias, las más numerosas son las iglesias evangélicas, las mezquitas y los salones del Reino de los testigos de Jehová, respectivamente.

Si bien las iglesias, comunidades y entidades religiosas de las confesiones minoritarias no tienen una presencia muy amplia en términos numéricos, su arraigo está consolidado en Euskadi.

Eso contribuye a que a la sociedad vasca se asemeje a Europa en términos de pluralidad religiosa, aunque con matices y particularidades propias de la sociedad vasca.

Retos de futuro

Del estudio se desprende, que muchos de los lugares de culto de las comunidades religiosas minoritarias necesitan algún tipo de mejora o adaptación. Por otro lado, destacan que obtener permisos de usos para espacios públicos o locales municipales se les hace complicado. Además, algunas entidades religiosas perciben un trato desigual, sobre todo si se comparan con otras entidades o asociaciones no religiosas.

El estudio refleja, también, que las confesiones minoritarias y sus fieles afrontan situaciones de indiferencia ante sus creencias y su propia presencia en la sociedad vasca, o incluso un claro rechazo.

Además, aseguran que a menudo la imagen que la población en general tiene sobre ellas es estereotipada y alejada de la realidad. En ese sentido, consideran que no pueden ejercer su derecho fundamental a la libertad de religión y que todavía falta camino hasta llegar a un pleno conocimiento y reconocimiento de la realidad de las minorías religiosas en Euskadi.

Este estudio Zabaldu #2 sobre la "Diversidad religiosa en la CAE", elaborado por Ikuspegi, en colaboración con el Instituto de Derechos Humanos de la Universidad de Deusto, refleja que en las últimas décadas se ha producido una notable transformación en la realidad socio-religiosa de Euskadi.

Para hacer frente a esos cambios sociales y cristalización de la pluralidad religiosa, el Gobierno Vasco impulsa estudios sobre minorías religiosas en Euskadi para desarrollar iniciativas en esta materia.